Policiaca

Vinculan a proceso a célula de “Los Salazar”, por posesión de armas

Por Redacción | jueves, 14 de noviembre de 2024

EMX-Vinculan a proceso a célula de “Los Salazar”, por posesión de armas

Los integrantes fueron detenidos cuando intentaban incendiar un antro, tras negarse la dueña o propietario al 'pago de piso'


MEXICALI.- Cinco personas integrantes de la banda delictiva conocida como “Los Salazar”, tras ser detenidos por autoridades estatales y entregados a la Fiscalía General de la República, hoy informan que todos quedaron vinculados a proceso penal por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.



Durante los arrestos, les fueron aseguradas armas largas, cargadores y cartuchos, así como varias botellas acondicionadas como "bombas molotov", que a decir de ellos utilizaban para incendiar bares y antros de la capital, con el fin de amedrentarlos y realizar el llamado cobro de piso para permitirles seguir operando.

La detención se llevó a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía General del Estado de Baja California, quienes encontraron en el domicilio el armamento antes descrito y los objetos explosivos, mismos que utilizaron para incendiar antros de la colonia Prohogar, en el pasado mes de junio.

Se trata de una célula delictiva de “Los Salazar”, brazo armado de los Chapitos, que forma parte del cártel de Sinaloa y que se mantiene activo en la zona de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali.

Previamente, la FGE había señalado que dieron con esta banda criminal tras las investigaciones sobre una serie de ataques con bombas molotov a antros, entre ellos el bar La Conse.

Tras cateos en dos inmuebles, fueron detenidos tres varones y dos mujeres, y se aseguraron seis armas de fuego, cientos de balas y bombas molotov.

En el mes de junio, se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada. Además, se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR), quien tuvo que darle seguimiento a la causa penal.

Ante lo antes expuesto, el Ministerio Público Federal presentó el caso ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que dictó auto de vinculación a proceso por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, el juez impuso prisión preventiva oficiosa a los imputados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.