Rosarito

Iglesia de la Santa Muerte discriminada por gobierno de Rosarito y estereotipada de satánica, no le dan permiso

Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 9 de junio de 2022

EMX- Iglesia de la Santa Muerte discriminada por gobierno de Rosarito y estereotipada de satánica, no le dan permiso


PLAYAS DE ROSARITO.- Una pequeña Iglesia Arcangelista de la Santa Muerte, ubicada en el bulevar principal Playas de Rosario, se mantiene en la clandestinidad, pues desde hace 12 años que solicitó una “Constancia de Notorio Arraigo” al Ayuntamiento, se lo han negado, señaló Lucino García Morales.

“Yo hace muchos años que he querido estar esto como la Iglesia, como debe ser, en México los trámites son difíciles, de hecho, el templo que está en Los Ángeles ese sí está bien, con todos los permisos, ya está registrado y no hay ningún problema, aquí no se puede. Fui a pedir mi Carta de Notorio de Arraigo, porque yo fui a la Ciudad de México (a registrar la iglesia) pero me dijeron vas a necesitar tu Carta de Notorio de Arraigo, esa te lo van a entregar en dónde tienes tus ceremonias”, dijo.

El monseñor de la Iglesia Arcangelista de la Santa Muerte, Lucino García Morales, indica que esa constancia le acredita la práctica ininterrumpida de una doctrina o actividades de carácter religioso por un grupo de personas en su iglesia y con ello iniciar su registro nacional, pues la práctica de esa misma religión la inició en Los Ángeles, California, donde fundó la religión en el 2006.

Consideró que negarles una constancia es una violación a la libertad de culto que tienen derecho todos los ciudadanos mexicanos.

“Es una total violación a nuestra libertad de culote, sí vemos los artículos de la Constitución que se llevaron a cabo en 1872 sobre el derecho que tenemos a libertad de culto y creer en los que queramos, por ello embargo me ha abrazado al artículo 9 constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Repito sé que no me van a decir que no, pero nunca me van a decir que sí, nunca me van a entregar la carta de constancia de autoridad”, indicó.

Debido a ello no pueden anunciarse como una iglesia, asegura que pese a que hay muchos feligreses, no pueden invitarlos a las misas que se realizan sábados y domingos.

“Hay mucha gente que cree en la Santa Muerte, muy pocos devotos que vayan a la iglesia, casualmente por eso, por no tener permisos, yo no puedo anunciar afuera la iglesia de la Santa Muerte, porque no tengo los permisos correspondientes, pero si yo tuviese la Constancia de Notorio de Arraigo, ya puedo decir Iglesia Arcangelista de la Santa Muerte, en fin, como no nos han dado una carta y no tengo permiso, entonces hago las misas a través de Internet y por eso no puedo invitar al pueblo”.