Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Decenas de pipas varadas por bloqueo en la planta Pemex Rosarito
Por Ana Lilia Ramírez | lunes, 17 de febrero de 2025
Desde las 07:00 horas, jubilados y pensionados mantienen el bloqueo que impide la salida de pipas de combustible
TIJUANA.— Aproximadamente 50 pipas de abastecimiento de combustible se encuentran varadas en las afueras de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (TAD PEMEX) en Playas de Rosarito, tras el inicio de un plantón a las 07:00 horas de este lunes 17 de febrero. El bloqueo fue llevado a cabo por trabajadores jubilados, quienes se manifestaron en contra de que no se respeten los acuerdos para restablecer la cobertura médica que estaba estipulada en su contrato de trabajo.
“Es la tercera vez que cerramos la planta PEMEX por no respetar los acuerdos que ellos mismos firmaron. Esta vez no vamos a abrir el acceso hasta que nos aseguren, con hechos, que nos han dado los servicios médicos”, expresó Rafael Rentería, representante de los trabajadores jubilados de PEMEX.
Esta es la tercera ocasión en la que la planta PEMEX es cerrada, impidiendo la salida de pipas llenas de combustible que abastecen a Tijuana, Tecate y Rosarito. Rafael Rentería indicó que, en esta ocasión, no se retirarán del lugar hasta que se cumpla con la entrega de los servicios médicos a los trabajadores, quienes no cuentan con medicamentos ni acceso a especialidades médicas. Este problema afecta tanto a los trabajadores activos como a los jubilados, que suman aproximadamente 2,000 empleados de PEMEX.
Los manifestantes señalaron que los trabajadores activos también respaldan la protesta, aunque no pueden dejar de trabajar para unirse al plantón. Además, reclaman el cumplimiento de los servicios médicos para los empleados en activo, ya que las condiciones laborales en PEMEX son de alto riesgo para la salud. Los trabajadores están expuestos a gases de diesel, gasolina y combustóleo durante todo el día.
El plantón, que lleva ya cinco horas, continuará de manera indefinida las 24 horas del día si es necesario, hasta que se resuelva la problemática.
Mientras tanto, unos 50 chóferes de PEMEX y de empresas privadas esperan afuera del TAD PEMEX para cargar sus camiones de diesel o gasolina.
Algunos de estos chóferes se dijeron afectados, ya que su ingreso depende directamente del número de viajes que realicen para el traslado de combustible. Así lo expresó José, un chófer de pipa, quien comentó: “A mí me pagan por cada pipa que llevo a las estaciones de gasolina, y con este bloqueo no voy a poder hacer mis entregas. Por lo tanto, no tendré ingresos como en otros días. Espero que resuelvan este problema, porque también afecta a mi familia”.
El chófer, frustrado, llevaba ya varias horas esperando poder cargar combustible en su camión.