Rosarito

Cuatro agentes de la FESC son investigados en Rosarito por abuso de autoridad y extorsión

Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 27 de marzo de 2025

EMX- Cuatro agentes de la FESC son investigados en Rosarito por abuso de autoridad y extorsión

Se han presentado dos denuncias formales por parte de ciudadanos afectados


TIJUANA.— Tras las constantes denuncias en redes sociales sobre presuntos abusos cometidos por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en Playas de Rosarito, desde que asumieron el control de la seguridad en este municipio, se han interpuesto dos denuncias formales ante las autoridades correspondientes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC).

Laureano Castillo Rodríguez, titular de la SSPCBC, indicó que las denuncias fueron presentadas una ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra ante el órgano interno de la SSPCBC. En consecuencia, cuatro agentes de la FESC están siendo investigados.

“Nos han contactado varias personas denunciando actos de abuso por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad. Sin embargo, formalmente solo tenemos dos denuncias: una ante la Fiscalía y otra ante nuestro órgano interno de control. Las demás denuncias, que se han difundido en redes sociales, las estamos tratando de la misma manera, pero aún no son denuncias oficiales. Hasta el momento, seguimos con la investigación”, comentó Castillo Rodríguez.

El funcionario explicó que los cuatro agentes involucrados han sido reubicados a otras funciones fuera de Playas de Rosarito, pero continúan en activo como agentes de la FESC.

“Los cuatro agentes mencionados en las denuncias han sido reubicados a otras áreas, aunque siguen siendo parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana. Estamos investigando los detalles de las denuncias, como los números de las unidades implicadas, pero aún no tenemos evidencia concreta”, agregó el titular de la SSPCBC.

Sobre las declaraciones de algunos ciudadanos y funcionarios de Rosarito, quienes sugieren que estas quejas responden a intereses de grupos que buscan el regreso de la policía municipal, ya que algunos agentes podrían tener nexos con grupos criminales, Castillo Rodríguez aclaró que no le corresponde emitir opiniones sobre asuntos políticos.

“Como secretario de seguridad, mi responsabilidad es la seguridad, no los temas políticos. No me corresponde comentar sobre ese tipo de asuntos. Mi función es informar sobre los temas de seguridad y es en ese ámbito que estamos trabajando”, concluyó el titular de la SSPCBC.