The Border

Crean en EU fuerza especial para luchar contra fentanilo

Por Redacción | martes, 5 de diciembre de 2023

EMX-Crean en EU fuerza especial para luchar contra fentanilo

La nueva 'fuerza de ataque' promoverá los objetivos de la administración de Joe Biden como atacar la cadena de suministro o colaborar con México y Canadá en la lucha contra el fentanilo.


Nueva York. - Estados Unidos anunció ayer la creación de una “fuerza de ataque” contra el tráfico de fentanilo en el país, que moviliza recursos del Departamento del Tesoro y estará dirigida por su división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI). 

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen apuntó en un comunicado que luchar contra el flujo mortal de fentanilo en el país es una prioridad para la que su departamento usará todas las herramientas a su disposición. 

Esa nueva fuerza, según señaló el subsecretario del TFI, Brian Nelson, actuará de forma rápida y decisiva con especialistas de primer nivel “para responder ágilmente a las amenazas más recientes”. 

El copresidente de esa entidad, Jim Lee, recordó que el Tesoro ha desempeñado ya un rol crucial al sancionar a individuos y compañías involucradas en el tráfico de ese potente opioide, responsable de más de 100 mil muertes anuales en el país.

La nueva fuerza aprovechará las competencias y experiencia del Departamento del Tesoro y de su personal para identificar y contrarrestar delitos financieros relacionados con esa droga, y promoverá los objetivos de la administración de Joe Biden al respecto, como atacar la cadena de suministro o colaborar con México y Canadá en esa lucha. 

El Tesoro consideró que al alinear “de forma estratégica” las investigaciones y la información de los principales componentes involucrados, esa fuerza aumentará el impacto financiero de las medidas ya adoptadas contra ese comercio ilícito. 

Desde que Biden firmara en diciembre de 2021 una orden ejecutiva que autorizaba las sanciones contra extranjeros implicados en ese tráfico, se han impuesto ya 250 a personas y compañías, con una atención particular en la cadena de suministro.

Proporciones epidémicas
En la última década, se ha presenciado un alarmante incremento en el consumo recreativo del fentanilo con efectos devastadores, particularmente en Estados Unidos.

Entre los años 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de este potente opiáceo se dispararon en más del 90 por ciento, con más de 70 mil fallecimientos registrados en el 2022.

La situación ha alcanzado proporciones epidémicas en algunos sectores de la sociedad. Esta tendencia ha sido impulsada, en parte, por la combinación del fentanilo con otros fármacos, como el alcohol, la heroína o la metadona. 

 Este tipo de combinaciones magnifican los efectos del fentanilo, elevando tanto el riesgo de adicción como el de sobredosis y muerte.

-Con información de ABC Noticias

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad