The Border

Caóticas filas en San Ysidro por cobro de “Derecho de Visitante” a extranjeros

Por Sergio Carrillo | sábado, 21 de septiembre de 2024

EMX-Caóticas filas en San Ysidro por cobro de “Derecho de Visitante” a extranjeros

El DNR es un derecho para los visitantes extranjeros que no realizarán actividades remuneradas y que estarán menos de 7 días en el país.


SAN YSIDRO.- Desde el viernes 20 de septiembre, usuarios de la garita peatonal Este de San Ysidro (Ped East) reportaron filas sumamente largas para ingresar a Tijuana, de más de cinco horas. 

Esto debido a que personal de migración comenzó a pedir el “Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” (DNR), el cual otorga la facultad de ingresar a territorio mexicano a las personas de nacionalidad extranjera.



En ese sentido, algunos mexicanos se vieron sorprendidos de que las autoridades les pidieran una identificación oficial que acreditara su nacionalidad mexicana. Mientras que los estadounidenses y demás extranjeros tuvieron que mostrar su identificación, pasaporte y el pago del DNR. 

Según la última información del Instituto Nacional de Migración (INAMI) el DNR tiene un costo de $575 pesos. Mismo que se puede exentar en caso de tener una estancia menor a 7 días, o en caso de acreditar una condición distinta a la de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. 



Asimismo, en caso de haber declarado previamente una estadía menor a 7 días, pero por cualquier circunstancia, haber rebasado ese lapso en México, al salir del país se cobrará el Derecho.

Afectaciones por las largas filas

El sector turístico de Tijuana fue golpeado brutalmente por las largas filas que tenían que sortear tanto trabajadores estadounidenses que radican en México, como gente que venía del sur de California a algunos restaurantes y bares como de costumbre.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, expuso que en el principio del fin de semana (viernes y sábado) hubo un desplome del 70% de las ventas de los giros turísticos. Puntualizó en que el cobro del permiso siempre había sido más a criterio de cada agente. 

“Esto debería ser más económico, los que van a Estados Unidos en plan de turista y a más de 25 millas, les cobran un permiso de 6 dólares, los turistas van a consumir y es el mismo caso de los que vienen de norte a sur, vienen a consumir. El pago de permiso que sea con un costo bajo para que no les afecte ni afecte al sector (turístico)”, expresó. 

Después de recalcar que “les pegó fuerte”, Palombo Saucedo agregó que: 

“Ya le hemos solicitado al Secretario de Economía, Kurt Honold y a la Gobernadora Marina del Pilar que por favor intervengan para que hablen con las autoridades federales a efecto de que esto no intervenga la economía de la frontera”.

Filas libres por El Chaparral

Sin embargo, más allá del caos vivido en la garita este de San Ysidro, en la garita peatonal oeste (Ped West), mejor conocida como El Chaparral, fue una historia completamente distinta, pues el paso se ha reportado mucho menos estricto hasta ahora.

Valeria González, ciudadana estadounidense y mexicana, venía regresando de pasar el día con una amiga en San Diego, pero al momento de cruzar a Tijuana, donde vive, no tenía su identificación mexicana consigo.



"Yo de pura suerte vi una publicación en Facebook sobre las largas filas para cruzar a México por San Ysidro y mejor me vine por El Chaparral. Igual estaba súper nerviosa, pero a mí no me pidieron nada por ahí. Estaba libre el paso para todos", indicó.