The Border

Los Ángeles parecen zona de guerra por incendios: Biden

Por Redacción | viernes, 10 de enero de 2025

EMX-Los Ángeles parecen zona de guerra por incendios: Biden

Una pausa en los vientos feroces que sobrecargaron el anillo de incendios forestales que devastaron Los Ángeles esta semana permitió avances en el control de las llamas.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparó el viernes a Los Ángeles con un "escenario de guerra", en momentos en que varios incendios de magnitud seguían devorando barrios de esta ciudad en California.

Me recordó más a un escenario de guerra, donde había ciertos objetivos que eran bombardeados", expresó Biden tras recibir información sobre los incendios en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

"Es casi como un escenario de batalla", indicó.

Biden, quien dejará la Casa Blanca el 20 de enero, indicó además que hay "evidencia clara de saqueos" en medio del caos generado por los incendios.

En ese sentido, el mandatario demócrata garantizó que el gobierno está brindando seguridad al área con apoyo de militares y de la Guardia Nacional.

Hay evidencia clara de que hay gente que está yendo a las comunidades donde viven estos sobrevivientes... y está saqueando", dijo.

Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno en partes de Los Ángeles afectadas por los incendios en medio de temores de una extensión de los saqueos.

También, Biden citó sin especificar a quienes utilizan las circunstancias para difundir desinformación sobre los incendios.

Va a haber muchos demagogos tratando de aprovecharse de esto", expresó Biden, en lo que puede considerarse un ataque indirecto al presidente entrante, el republicano Donald Trump, quien ha difundido alguna información errónea sobre los siniestros. 

Avanza la lucha contra el fuego
Una pausa en los vientos feroces que sobrecargaron el anillo de incendios forestales que devastaron Los Ángeles esta semana ayudó a los equipos a lograr algunos avances en el control de las llamas el viernes, pero las fuertes ráfagas, que regresarán la próxima semana, podrían reavivarlas.

Los incendios, que arrasan barrios emblemáticos de Los Ángeles y las colinas de Hollywood, han causado hasta ahora 10 muertos y destruido casi 10.000 estructuras.

El presidente Joe Biden dijo que los funcionarios federales esperan que los vientos sigan siendo una amenaza al menos hasta principios de la próxima semana.

Las condiciones del viento en la zona de Los Ángeles mejorarán entre el viernes y el fin de semana a unos 32 kilómetros por hora, con rachas de entre 35 y 50 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional, muy lejos de días atrás, cuando las rachas de viento alcanzaron 130 kilómetros por hora.

No es tan racheado por lo que debería ayudar a los bomberos, con suerte", dijo el meteorólogo del NWS Allison Santorelli, añadiendo que las condiciones eran todavía críticas con baja humedad y vegetación seca. "Hay un poco de buenas noticias, si es que puede haberlas".

Más al sur, en San Diego, los vientos aumentarán, con vientos sostenidos de 64 hasta 113 kilómetros por hora, creando condiciones peligrosas de incendio el fin de semana, agregó.

-Con información de Excelsior  

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad