Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
“No hay propina para ilegales”: dejan mensaje racista a mesero latino en Los Angeles
Por Redacción | lunes, 7 de abril de 2025
"Regresa a México", dice el mensaje que recibió el trabajador, quien en realidad es puertorriqueño.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No hay propina para ilegales, regresa a México”, es el mensaje que recibió un mesero del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en un caso que, de acuerdo con la prensa estadunidense, ilustra cómo han cobrado auge las acciones racistas y antiinmigrantes en la nueva era de Donald Trump como presidente.
Guillermo Ortiz, trabajador del restaurante Planet Hollywood en la Terminal Internacional Tom Bradley, relató las circunstancias en las que recibió el mensaje.
De acuerdo con la televisora KTLA 5, contó que fue hacia el final de su turno, el pasado 21 de marzo, cuando atendió a una pareja de clientes estadunidenses.
Veinte minutos después de que se fueran, dijo, “encontré el mensaje, y me sentí mal".
Aseguró que ni siquiera es mexicano: “soy puertorriqueño, pero mi esposa es mexicana; no hay derecho a tratar a la gente así”.
Ortiz relató a la televisora que pensó que todo iba bien con los dos clientes hasta que les llevó la cuenta. "Por la forma en que me miraban, se nota cuando algo no anda bien", mencionó.
La cuenta ya incluía una propina del 18.5 %, pero, como se indica al pie del recibo, el cliente puede retirarla si no está satisfecho con dejar tal cantidad, que es lo que Ortiz afirmó haber hecho.
Pero entonces, cuando Ortiz abrió la pequeña carpeta en la que estaba la cuenta, en lugar de la propina vio el mensaje discriminatorio.
Sin dejar rastro
“He trabajado como mesero desde 2014, y esta es la primera vez que me pasa esto”, dijo el trabajador.
La pareja ya se había ido cuando Ortiz vio la nota, y como pagaron en efectivo, no dejaron rastro para su localización.
“Probablemente porque me vieron, saben que soy hispano, pensaron que soy mexicano o indocumentado, o no sé qué pensaron”, comentó.
“Esto sucede debido a lo que está sucediendo con el presidente Trump. Creo que esa es la razón por la que la gente actúa así”, añadió.
Guillermo Ortiz dijo estar orgulloso de su trabajo. “Soy mesero; así es como mantengo a mis hijos, así es como mantengo a mi familia”.
Ortiz dijo que informó el incidente a su gerencia y que la corporación lo está investigando, pero que, de todas formas, lamentablemente estará desempleado el sábado cuando ese local de Planet Hollywood cierre definitivamente.