Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Inventó mexicana en EEUU historia de secuestro por parte de agentes de migración
Por Redacción | jueves, 17 de julio de 2025
Yuriana Peláez podría enfrentar hasta 10 años de prisión federal por sus actos.
LOS ÁNGELES.- Una inmigrante indocumentada de origen mexicano ha sido acusada en una denuncia penal federal de Estados Unidos, por orquestar un secuestro falso, en el que acusó a agentes federales y solicitó donaciones, anunció el Departamento de Justicia de EEUU a través de un comunicado.
Se trata de Yuriana Julia Peláez Calderón, de 41 años, y residente del sur de Los Ángeles, quien está acusada de conspiración y de dar falsas declaraciones a agentes federales.
El pasado 30 de junio, un abogado que representa a la familia de Calderón dio una conferencia de prensa para anunciar que Yuriana había sido secuestrada en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en el centro de Los Ángeles y luego trasladada a San Ysidro, en donde presuntamente habría sido presentada ante un miembro del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y donde se le habrían presentado los documentos de autodeportación voluntaria.
El abogado declaró entonces que Calderón se negó a firmar los documentos y exigió hablar con un juez y un abogado, por lo que, en respuesta, "fue castigada" y enviada a una bodega en un lugar no revelado.
Posterior a esto, la hija de Yuriana Calderón creó una página de GoFundMe solicitando $4 mil 500 dólares y declarando que Calderón "fue secuestrada por hombres enmascarados en un vehículo sin identificación... cuando se dirigía al trabajo". Según la denuncia, toda esta historia fue inventada.
El 5 de julio, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) la localizaron en el estacionamiento de un centro comercial en Bakersfield.
Calderón continuó afirmando falsamente que había sido secuestrada por hombres enmascarados y retenida junto con otras personas.
El Departamento de Justicia refiere que grabaciones de videovigilancia del estacionamiento en el que presuntamente fue secuestrada, así como los registros telefónicos, prueban que la acusada inventó toda la historia.
“Desviar recursos cruciales de las fuerzas del orden no solo es imprudente e irresponsable, sino que también pone en peligro a la comunidad. Desde principios de julio, mi oficina invirtió tiempo y recursos valiosos en esta investigación de presunto secuestro, solo para descubrir que era un engaño”, declaró Eddy Wang, agente especial a cargo de HSI Los Ángeles.
Se espera que Calderón, quien ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, comparezca por primera vez en las próximas semanas ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de Los Ángeles.
De ser declarada culpable de todos los cargos, Calderón enfrentaría una pena máxima legal de cinco años de prisión federal por conspiración y hasta cinco años de prisión federal por el cargo de declaraciones falsas.