Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Ingeniero robó al Gobierno de EEUU secretos tecnológicos para detección de misiles
Por Sergio Carrillo | jueves, 24 de julio de 2025
El hombre cuenta con nacionalidad china, y presuntamente habría ofrecido el desarrollo tecnológico a empresas de dicho país.
LOS ÁNGELES.- Un hombre originario del condado de Santa Clara y exingeniero de una empresa del sur de California se declaró culpable de robar tecnologías de secreto comercial desarrolladas por el gobierno de Estados Unidos para detectar lanzamientos de misiles nucleares, rastrear misiles balísticos e hipersónicos, y permitir que los aviones de combate detecten y evadan misiles termoguiados.
Así lo anunció el Departamento de Justicia de EEUU a través de un comunicado, en el cual se expone que Chenguang Gong, de 59 años y residente de San José, se declaró culpable de un cargo de robo de secretos comerciales y permanece en libertad bajo fianza de 1.75 millones de dólares.
En su acuerdo de culpabilidad, el hombre con nacionalidades estadounidense y china, expuso que transfirió más de 3 mil 600 archivos de la empresa de investigación y desarrollo del área de Los Ángeles donde trabajaba a dispositivos de almacenamiento personales durante su breve permanencia en la empresa el año pasado.
Detallaron que desde aproximadamente el 30 de marzo de 2023 y hasta su despido el 26 de abril de 2023, Gong transfirió miles de archivos de su portátil de trabajo a tres dispositivos de almacenamiento personales. Algunos de estos archivos se encontraron posteriormente en dispositivos de almacenamiento incautados en la residencia temporal de Gong en Thousand Oaks.
Asimismo, el comunicado refiere que el acusado, entre 2014 y 2022, mientras trabajaba en empresas tecnológicas estadounidenses, aplicó múltiples veces a los “Programas de Talento” administrados por el Gobierno de China.
En un correo electrónico de 2019, traducido del chino, Gong comentó que "se arriesgó" al viajar a China para participar en el Programa de Talentos "porque trabajaba para (…) una empresa estadounidense de la industria militar" y creía que podía "hacer algo" para contribuir a los "circuitos integrados militares de alta gama" de China.
Según su acuerdo de culpabilidad, las pérdidas económicas previstas por la conducta delictiva de Gong superan los 3.5 millones de dólares.
El juez federal de distrito John F. Walter programó una audiencia de sentencia para el 29 de septiembre, en la que Gong se enfrentará a una pena máxima legal de 10 años de prisión federal.