The Border

Quitan a Mangione cargo por terrorismo; homicidio de CEO en EU

Por Redacción | miércoles, 17 de septiembre de 2025

EMX-Quitan a Mangione cargo por terrorismo; homicidio de CEO en EU

El acusado acudió a una audiencia por el crimen que cometió en diciembre pasado


Un juzgado de Nueva York desestimó ayer los dos cargos de asesinato en primer y segundo grado con finalidad terrorista que pesaban sobre Luigi Mangione, el acusado por la muerte de Brian Thompson, ejecutivo de la empresa de seguros UnitedHealthcare.

“Si bien el acusado expresó claramente su animadversión hacia UnitedHealthCare y la industria de salud en general, de ello no se desprende que su objetivo fuera intimidar y coaccionar a una población civil”, declaró el juez del caso, Gregory Carro.

En este sentido, Carro afirmó que el asesinato de Thompson no cumple con la definición de terrorismo establecida por el estado de Nueva York, ya que esto trataría de un ataque contra múltiples civiles y no de un tiroteo contra un solo individuo.

Mangione todavía se enfrenta a un cargo de asesinato en segundo grado en el estado de Nueva York y otros cargos estatales en Pensilvania.

Asimismo, el Departamento de Justicia anunció en abril que buscará la pena de muerte en su contra.

El joven de 27 años, detenido en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en el estado de Pensilvania, mató presuntamente a tiros a Thompson frente al hotel Hilton.

El empresario, con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealth, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de UnitedHealthcare.

Los investigadores sospechan que Mangione, quien se declaró no culpable de todos los cargos estatales y federales que se le imputan, actuó motivado por el rencor hacia la industria de los seguros de la salud en Estados Unidos, denunciada en numerosas ocasiones por rechazar casi por defecto reclamaciones de sus propios clientes.

En el caso estatal, Mangione estaba acusado de asesinato como delito de terrorismo, que conlleva una posible cadena perpetua.

En este proceso, los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg afirmaron que Mangione pretendía intimidar a los trabajadores del sector de los seguros médicos y desencadenar una revolución en la sanidad estadunidense.

Mientras que los abogados de Mangione afirmaron que los dos casos se basan en teorías contradictorias.

Actualmente, el acusado se encuentra bajo custodia federal en Brooklyn, Nueva York, desde su detención en diciembre del año pasado.

-Con información de Excelsior


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS