Tijuana

Activistas solicitan atención médica de segundo y tercer nivel para presos enfermos

Por Redacción | miércoles, 18 de octubre de 2023

EMX-Activistas solicitan atención médica de segundo y tercer nivel para presos enfermos

- Ante la negativa de proporcionar tratamiento médico a personas privadas de la libertad en Tijuana*


TIJUANA.- Everardo Elizalde García, un interno de la penitenciaría de La Mesa, enfrentó una negativa para recibir tratamiento médico por un padecimiento que pone en peligro su vida, luego de casi 4 años de gestiones para tener acceso a una operación en el colon.

De acuerdo a Lorena Arreola, activista por los Derechos Humanos, al interno se le negó la atención por parte de un médico del Hospital General de Tijuana, a pesar de estar acompañado por un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Según la defensora de los Derechos Humanos, Elizalde García sufre una afección intestinal que obstaculiza su capacidad para evacuar normalmente, lo que, si no se trata a tiempo, podría llevar a una peritonitis potencialmente mortal.

Lorena Arreola reveló que el privado de la libertad fue llevado al Hospital General de Tijuana para una cirugía el pasado miércoles en compañía de un Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero a su llegada se encontraron con la negativa del médico encargado de realizar el procedimiento.

En medio de esta situación, Irma Garrido, Consultora en Seguridad y Prevención al delito, señaló que este no es un caso aislado, ya que ha habido informes de otros internos que han perdido la vida debido a la falta de atención médica en el sistema penitenciario. 

En ese sentido, apuntó que recientemente un interno falleció inesperadamente, debido a que es difícil que las personas privadas de la libertad tengan acceso a la salud.

Ante esta problemática, tanto Lorena Arreola como Irma Garrido hacen un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y a la Secretaría de Salud del Estado para intervenir y garantizar el acceso a las necesidades médicas más básicas de las personas privadas de la libertad, subrayando la importancia de proteger los derechos humanos de los internos en el sistema penitenciario.