Tijuana

Subsana sector de salud privada observaciones de Coepris

Por Socorro Castillo | viernes, 8 de diciembre de 2023

EMX-Subsana sector de salud privada observaciones de Coepris

Son pocas las clínicas que han sido sancionadas, mismas que de inmediato atienden las observaciones para continuar operando


TIJUANA.- Con un padrón de casi 5 mil médicos y especialistas prestadores de servicios de salud privada, y 230 clínicas que prestan algún tipo de servicio quirúrgico, son sujetas a inspecciones para garantizar el buen funcionamiento y seguridad de los pacientes que son atendidos por este sector, que sigue a la alza y advierte un futuro promisorio.
Así lo expuso Erwin Jorge Areizaga Uribe, Comisionado estatal de la Coepris ante los integrantes del Grupo Madrugadores de Tijuana que coordina María Eugenia Díaz-González Basurto, mismo que explicó que de acuerdo al padrón oficial de avisos de funcionamiento, en Baja California hay un poquito menos de 5 mil médicos y especialistas o prestadores de servicios de salud registrados.
Asimismo, hay 230 clínicas que prestan servicios quirúrgicos en la entidad, sector en crecimiento debido a la atracción de especialistas de otras partes del país que se han trasladado a trabajar a Baja California, “en este sector hay un futuro promisorio y es un sector que sigue a la alza”, afirmó.
En el tema de las sanciones, dijo que en el 2023 fueron entre 23 y 24 las suspensiones que se ejecutaron, y donde en la mayoría de los casos, se subsanó en lo inmediato o a mediano plazo, para poder reactivar su actividad económica.
“En el caso de la clínica de Playas de Tijuana es la única que mantiene una suspensión definitiva, no puede volver a funcionar de acuerdo a la Coepris, ya no presta este servicio”, afirmó el funcionario.
Brindan capacitación a restaurantes
En el caso de los restaurantes, dijo que también se procede a emitir sanciones o suspensiones de operaciones, muchas veces se dan por denuncias, por supervisiones aleatorias o programadas.
Se exhorta a la auto regulación participando en un curso de capacitación, la cual va acompañada de una inspección física por parte de Coepris, donde los inspectores verifican las bitácoras, supervisión de preparación de alimentos, fumigación, temperatura de los alimentos, entre otros más, a fin de que no se exponga la salud de los comensales.
“Es muy recurrente que al estar revisando, las condiciones en ocasiones no son las más adecuadas para funcionar, son antihigiénicas, por lo que se aplica medida de suspensión en tanto se capacitan y corrijan las observaciones para que puedan continuar con su actividad”, dijo Areizaga Uribe, quien abundó que en el Estado se han suspendido alrededor de 15 establecimientos en su totalidad, y otros menos, han sido parciales. (scg)