Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
La jornada de 40 horas: incertidumbre para empresarios
Por Sergio Carrillo | jueves, 8 de mayo de 2025
Líderes empresariales incluso estiman que algunos trabajadores buscarían trabajar horas extra para generar mayores ingresos.
TIJUANA.- Ante la pronunciación del Gobierno de México de Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que la jornada laboral se vea reducida de 48 a 40 horas a la semana para 2030, han existido diversas reacciones.
Algunos ciudadanos como Victor Anda, quien labora en una empresa de venta de servicios, puntualizó que una menor cantidad de horas a trabajar a la semana, le permitirá cuidar más de sí mismo.
“Sólo va a funcionar si se gana lo mismo, pero la salud mental es lo más importante que tenemos y hay que cuidarla”, expresó Victor.
Algunos otros, como Bryan Vázquez, quien trabaja en una agencia de mercadotecnia, agregaron que les permitiría ser productivos, continuar con su preparación profesional y cultivar su conocimiento, aunque no fuera en el propio recinto laboral.
“Seguir desarrollándome profesionalmente con algún posgrado, diplomado o curso. Incluso aprender más idiomas con escuelas sabatinas o simplemente poder descansar más horas a la semana, eso haría con menos horas de trabajo a la semana”, apuntó Bryan.
¿Qué opina el sector empresarial?
En contraste con una gran parte de la mano de obra, los empresarios externaron su preocupación. El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Roberto Lyle Fritch, expuso que el contexto actual no es el más favorable y por ello, esta nueva medida podría hacer tambalear más a las compañías.
“Si nosotros vemos tenemos un crecimiento cero en este año, ya se han incrementado muchos beneficios como el 100% de vacaciones, un incremento al Impuesto sobre la Nómina, el más alto, del 4.25, y ahorita estamos en puerta con una crisis de aranceles, y sobre todo, una inflación muy alta del 4% que ya traemos, entonces yo creo que primero tenemos que analizar en qué condiciones estamos y si realmente la empresa soporta otra carga laboral de todas las que se tienen”, profundizó.
Agregó que se debería retomar un subsidio del empleo que pagaba el gobierno y que fue removido hace dos años por la propia autoridad, con el fin de que los empleados no perciban menores ingresos.
En este mismo sentido, el Presidente de la Asociación de Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, Federico Serrano Bañuelos, advirtió que esto podría ser contraproducente con el objetivo actual de incorporar a cada vez más personas a la formalidad y que puedan gozar de las prestaciones de ley, tales como el seguro social, vacaciones, utilidades, créditos de vivienda, entre otras.
“Yo creo que los mismos trabajadores van a pedir que si sus recursos en un momento dado se limitan a un determinado número de horas, dice ‘bueno, cómo voy a adquirir mayores ingresos, adicionales a los normales’. Hay que tener mucho cuidado que esto no se nos vaya de las manos y se vaya a la informalidad”, subrayó.
Refirió que se debe analizar el impacto en general que va a ocasionar la medida, toda vez que en un principio recordó que implicará mayor contratación, ajustes en el pago del tiempo extra, así como un reacomodo de horarios del personal.
Enfatizó en que el factor que se debe priorizar es la productividad, por lo que indicó que en las distintas mesas de trabajo entre el empresariado y el gobierno se deben llegar a estrategias que no impliquen el sacrificio de resultados.
“Pero la primera parte que debemos de fomentar es la productividad, es un sistema métrico que se utiliza en cualquier tipo de fuente de trabajo, antes de pensar cómo reducir los trabajos, o en su defecto, llevar a empresas procesos de automatización, para que puedan ser más inteligentes y que te pueda dar la misma rendición”, explicó Serrano Bañuelos.
El líder de los industriales aclaró que en el sector manufacturero existen mejores condiciones laborales que en otros rubros, que incluso superan a lo estipulado por la ley. De ahí, que los trabajadores se sientan bien actualmente con su jornada laboral.
“Pagamos muchos más bonos adicionales, de productividad, de asistencia, de puntualidad. También hay actividades de responsabilidad social dentro de las empresas, actividades deportivas, culturales, sociales, las campañas de salud y que esto no les cuesta, al contrario, la empresa invierte porque mantiene a sus colaboradores en un ambiente sano y productivo”, remató.
Gastronomía: uno de los sectores más golpeados
Si bien los procesos de automatización pueden ayudar a solventar la reducción de la jornada laboral en la industria manufacturera y otra clase de trabajos, la industria restaurantera es una de las que más opera con recurso humano, recalcó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California, Iván Nolasco.
“Sí, va a ser motivo de ajustes al interior de los restaurantes, hoy las cargas fiscales que tenemos muchos restaurantes son complicadas, sobre todo porque somos una industria que al 100 por ciento trabajamos con personas, es difícil de repente sustituir un chef con activaciones o una máquina”, declaró.
En ese sentido, consideró que el Gobierno debe de generar medidas fiscales que ayuden a los recintos gastronómicos a compensar una posible inversión mayor al tener que contratar más personal.
Ejemplificó en que retomar el 100% de deducibilidad en las comidas corporativas, permitiría aumentar los ingresos de los restaurantes en un 35% de forma rápida, toda vez que actualmente sólo el 8% del total de la cuenta se puede deducir de impuestos.