Tijuana

Entre 3 y 5 años tomará la digitalización de los trámites municipales

Por Sergio Carrillo | domingo, 6 de julio de 2025

EMX-Entre 3 y 5 años tomará la digitalización de los trámites municipales

El objetivo es que la ciudadanía pueda ahorrar tiempo y recursos evitando trasladarse hacia el Ayuntamiento


TIJUANA.- Con el objetivo de paulatinamente ahorrar tiempo y recursos a la ciudadanía al momento de realizar sus trámites, fue creada en el XXV Ayuntamiento la Agencia Digital de Tijuana, encabezada por Karina Pérez Dorsey.

Dicha agencia absorbió la Dirección de Tecnologías de la Información y actualmente se encuentra trabajando en digitalizar la totalidad de los trámites, y que así, la población tenga menor necesidad de acudir presencialmente a las dependencias gubernamentales en el Ayuntamiento. 

“Es un proceso de entre 3 y 5 años definitivamente, sin embargo, es importante trabajar con la iniciativa privada para poder empezar con los trámites y servicios que más se utilizan, dejar hasta el último los que menos se utilizan para que tenga un impacto importante”, puntualizó Pérez Dorsey.

Refirió que en el caso de las personas, gran parte de los pagos y expedición de documentos del Registro Civil ya se pueden realizar de manera digital, al igual que el pago del impuesto predial. 

Subrayó que en el caso empresarial, las dependencias más importantes son Catastro, Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, ya que los trámites que más necesitan son permisos de operación, licencias de uso de suelo y permiso de alcoholes.

“Es importante para la industria porque están expuestas a permisos, de operación, uso de suelo. Es importante que haya simplificación administrativa para la optimización de tiempo de los empresarios, que tengan mucho mayor tiempo de respuesta y mucho más eficazmente en el tema de permisos”, remató.

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