Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Buscan madres trabajadoras comprar predio en el que se asentaron en el Mariano Matamoros
Por Sergio Carrillo | lunes, 18 de agosto de 2025
Impulsadas por la necesidad, las mujeres y sus familias ocuparon el terreno, y ahora buscan apropiarse legalmente de él, o bien, que se les brinde una reubicación.
TIJUANA.- Hace dos meses, 10 familias encabezadas por madres solteras trabajadoras impulsadas por la necesidad, se asentaron en la calle Mariano Matamoros de la colonia del mismo nombre, en un predio sobre la calle Nicolás Bravo.
En dicho terreno, pegado a la Secundaria Municipal Xicoténcatl Leyva y al Oratorio Salesiano Juan Bosco, las mujeres realizaron una limpieza para después instalarse en casas de campaña.
La residente del asentamiento, Mayra Blanco Márquez, explicó que incluso crearon una fosa para disponer de sus desechos fisiológicos, y también crearon un mecanismo para bañarse.
Sin embargo, comentaron que personas que residen en casas de la calle de enfrente comenzaron a quejarse, argumentando que invaden el Oratorio para hacer sus necesidades y amedrentar a las personas de la tercera edad.
“Nosotros tenemos video donde el Padre mismo, va y manda a su gente a tirar basura, y fueron a hacer un diálogo con él, a decir que realmente no les molestaba porque nunca hemos ido al Oratorio a hacer las necesidades que dicen, ni mucho menos a bañarse, ni mucho menos a amedrentar a las personas adultas de la tercera edad”, afirmó Mayra.
Al respecto, Gabriela Martínez, otra de las residentes, puntualizó en que llegaron al lugar impulsadas por la necesidad, tras pasar por ahí y ver que era factible ocuparlo, toda vez que contrario a lo que les han dicho, no tiene marcas de ser una vialidad.
“La gente que sabe que era un basurero, apoya que estemos ahí, preferible que estén personas viviendo ahí, a que haya malvivientes, a que haya drogadicción, a que haya perros muertos”, exclamó.
Es por ello, que la mañana del lunes 18 de agosto acudieron a Palacio Municipal, con el objetivo de ser atendidas por el Alcalde Ismael Burgueño, toda vez que les llegó una notificación de que en 3 días serán desalojadas, con máquinas de carga pesada de ser necesario, por lo que Mayra Blanco aclaró que ellas buscan comprar el predio.
“Las 10 que estamos ahí somos trabajadoras que estamos dispuestas a comprar, no queremos que nos regalen nada, queremos que ese predio se nos venda. En caso de que nos digan que ‘no les puedo vender ahí’, que nos den una reubicación y que nos den un precio digno como madres trabajadoras, solteras y que nos atiendan, sino que nos reasignen las Casas Violeta, estamos dispuestas a pagarlas”, pronunció.