Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Descarta hospital maltrato infantil en bebé entregado a funeraria; autopsia de Semefo reveló traumatismo craneoencefálico
Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 24 de septiembre de 2025
El titular Adrián Medina informó que no se detectaron signos clínicos de golpes en la cabeza; Fiscalía seguirá con las indagatorias.
TIJUANA.— El bebé de ocho meses cuyo cuerpo fue entregado a la funeraria Latinoamericana presentaba un cuadro avanzado de neumonía y no mostraba golpes en la cabeza al momento de su revisión médica en el Hospital General, informó la Secretaría de Salud de Baja California, pese a que el Servcio Médico Forense señaló que la muerte se debió a traumatismo cráneo encefálico, según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El titular de salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que los médicos activaron inicialmente un aviso a la Fiscalía General del Estado por sospechas de maltrato infantil, pero tras la valoración clínica se descartaron lesiones neurológicas o traumatismo craneoencefálico, lo que llevó a descartar el síndrome del niño maltratado.
“Cuando se descarta la sospecha, el procedimiento establece retirar la denuncia y liberar el cuerpo a la funeraria, en apego a la normatividad sanitaria”, indicó el funcionario.
Sin embargo, reconoció que el hallazgo de traumatismo craneoencefálico en la autopsia posterior resulta preocupante, ya que en el hospital no se detectaron signos clínicos que permitieran advertirlo.
Medina Amarillas señaló que se abrió una investigación interna para reforzar los protocolos de atención y notificación en casos similares, mientras que corresponderá a la Fiscalía General del Estado continuar con las indagatorias legales.
El caso ha generado inquietud entre la ciudadanía, particularmente por la corta edad del bebé y la discrepancia entre la revisión hospitalaria y los resultados de la necropsia del Servicio Médico Forense en la que asegura que murió de traumatismo craneoencefalico.