Tijuana

Turismo médico en Tijuana enfrenta caída de pacientes pese a mayor infraestructura

Por Sergio Carrillo | lunes, 6 de octubre de 2025

EMX-Turismo médico en Tijuana enfrenta caída de pacientes pese a mayor infraestructura

El perfil de los pacientes sigue siendo mayoritariamente de los estados de California, Arizona, Nevada y Texas.


TIJUANA.- Aunque Baja California registra un crecimiento en infraestructura hospitalaria y en la oferta de especialistas, el sector del turismo médico en Tijuana comienza a resentir una disminución en la llegada de pacientes extranjeros, derivada de factores económicos globales, la migración y casos de corrupción que han golpeado la percepción de seguridad en la región.

fa7670bb-5635-4596-abd2-163aa13af325

Así lo advirtió Ricardo Vega Montiel, Coordinador Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quien señaló que, a pesar de los avances en el sector, la afluencia de pacientes no es la misma que en años anteriores.

“Sí hay un crecimiento en infraestructura y en el número de especialistas en Tijuana y en Baja California, pero hemos visto una disminución en el turismo médico. Esto tiene que ver con la economía global, con la migración y con algunos temas de corrupción que afectan la percepción de seguridad”, explicó.

Actualmente, los procedimientos más demandados en la entidad son la liposucción, cirugía posbariátrica, implantes mamarios, mommy makeover y rinoplastía, lo que coloca a Tijuana como un referente en cirugías estéticas y reconstructivas a nivel nacional.

El perfil de los pacientes sigue estando dominado por residentes de California, Arizona, Nevada y Texas, aunque también llegan visitantes de Canadá y de la costa este de Estados Unidos.

El reto, subrayó Vega Montiel, será recuperar la confianza de los pacientes extranjeros y reposicionar a Tijuana como destino seguro y competitivo en el mercado global de turismo médico, una industria que ha representado una de las principales fuentes de derrama económica para la entidad.