Tijuana

Después de 500 días separados, Jessica se reencontró con sus hijos Hanna y Jimmy

Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 8 de octubre de 2025

EMX-Después de 500 días separados, Jessica se reencontró con sus hijos Hanna y Jimmy

Gracias al trabajo coordinado con Colectivo Mujeres México y autoridades judiciales de dos estados, Jessica Raquel González logró recuperar la custodia de sus dos hijos, sustraídos por su padre en 2024.


TIJUANA. — “Vienen con rechazo, odio y manipulación, pero eso no me detendrá para manifestarles mi amor”, dijo con voz entrecortada Jessica Raquel González, una madre tijuanense que este día logró reunirse nuevamente con sus hijos Hanna y Jimmy, de 13 y 7 años, luego de 500 días de separación forzada.

La historia de Jessica es la de muchas mujeres víctimas de violencia vicaria, una forma de agresión en la que la pareja utiliza a los hijos como instrumento de control y castigo. En su caso, el padre de los menores los sustrajo del hogar familiar y los trasladó a Cancún. Aunque denunció los hechos, la Fiscalía no activó la Alerta Amber al considerar que se trataba de un conflicto familiar.

“Cuando escuchan la palabra ‘violencia vicaria’ muchas veces no recibimos el apoyo necesario. No deben desestimar estas denuncias”, señalaron integrantes del colectivo CESODI durante la conferencia en la que celebraron la restitución interestatal.

Estefanía Plascencia, cofundadora de CESODI, destacó que este logro fue posible gracias a la coordinación entre Colectivo Mujeres México, abogadas en Tijuana y Quintana Roo, así como autoridades judiciales y especialistas que acompañaron emocional y legalmente a la madre.

Jessica reconoció que el reencuentro con sus hijos no ha sido fácil. “Siento que no conozco a mis niños, vienen con conductas frías por la manipulación, pero estoy lista para demostrarles cada día que el mejor lugar donde pueden estar es con su mamá que los cuida y les cocina”, compartió.

Actualmente, el padre enfrenta prisión preventiva y está vinculado a proceso por los delitos de retención y violencia vicaria.

De acuerdo con CESODI, este es el sexto caso exitoso de restitución de menores en 2025. El colectivo recibe más de 20 mensajes diarios de madres que buscan apoyo y actualmente acompaña entre 20 y 30 procesos activos.
“Este no es solo un logro jurídico, es un acto de justicia emocional y humana para una madre y sus hijos”, concluyó Plascencia.