The Border

Trump advierte usar el ejército para controlar las protestas en Chicago

Por Redacción | miércoles, 8 de octubre de 2025

EMX-Trump advierte usar el ejército para controlar las protestas en Chicago

Trump insinuó que podría invocar la Ley de Insurrección para sofocar el "crimen rampante" en Chicago, si el gobernador no puede hacer el trabajo.


Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó ayer que podría invocar la Ley de Insurrección vigente para sofocar las protestas y combatir lo que ve como una “ola de crimen rampante” en la ciudad de Chicago (Illinois), después de amenazar con hacerlo en Portland, Oregón. 

Preguntado sobre si planeaba invocar la legislación, uno de los poderes de emergencia más contundentes, para justificar el envío de tropas frente a episodios de desorden civil en ciudades demócratas, el republicano respondió: 

“Bueno, ya se ha invocado antes”. “Si miran a Chicago, es una gran ciudad donde hay mucha delincuencia, y si el gobernador (de Illinois, JB Pritzker) no puede hacer el trabajo, nosotros lo haremos”, advirtió en el Despacho Oval durante una reunión con el primer ministro canadiense Mark Carney. 

Un día antes, el presidente estadounidense ya había mencionado que podría invocar la Ley de Insurrección en Portland tras el revés sufrido en un tribunal inferior que prohibió el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de cualquier estado y a pesar de que las autoridades de la ciudad asegura que la situación se encuentra controlada. 

Este martes, Trump insistió en que “muchas personas han sido tiroteadas” en Chicago, a donde el mandatario republicano ordenó el envío de unos 300 soldados de la Guardia Nacional de la republicana Texas. 

Este despliegue ocurre en medio de las crecientes manifestaciones contra las redadas migratorias en la urbe del centro norte del país, donde agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon el sábado en el área de South Side, lo que hirió a una ciudadana estadounidense.

En otros hechos, Trump declara guerra interna: Asegura que EU enfrenta una 'invasión desde dentro'
El pasado 30 de septiembre, el presidente Donald Trump afirmó en un discurso ante las Fuerzas Armadas que EU enfrenta "una invasión desde dentro" y calificó a la "izquierda radical" como un enemigo interno más complejo que las fuerzas extranjeras.

Trump propuso usar ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago y Nueva York, como "campos de entrenamiento" militar y anunció el envío de tropas a Portland, Oregón, para "aplastar el terrorismo violento".

Expertos legales advierten que esta medida, que busca crear fuerzas de reacción rápida, podría violar leyes que prohíben el uso de militares en seguridad interna.

Líderes locales rechazan el despliegue, mientras que la retórica bélica de Trump ha generado preocupación entre los mandos militares.

-Con información de ABC Noticias

NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS