Tijuana

Repartidores y choferes de apps crean sindicato en Baja California

Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 6 de noviembre de 2025

EMX-Repartidores y choferes de apps crean sindicato en Baja California

Ante jornadas largas, falta de seguridad social y riesgos constantes en la calle, trabajadores digitales se organizan para acceder a beneficios como descuentos en gasolina, asesoría legal y atención médica.


TIJUANA.— Cansados de enfrentar jornadas extenuantes, ingresos variables y la ausencia total de prestaciones, trabajadores de plataformas digitales en Baja California decidieron dejar de trabajar solos: ahora forman parte del Sindicato de Trabajadores y Asociados Digitales de México (SITAD).

“Nos trataban como si no existiéramos”, expresaron algunos repartidores. 

La falta de seguridad social, el riesgo de accidentes y la incertidumbre económica son parte de la realidad diaria para quienes trabajan en aplicaciones de movilidad y reparto, como Uber, DiDi o servicios de entrega.

Neo Grijalva, líder nacional del SITAD, junto con Carlos Alfonso Nafarrate, secretario estatal del sindicato en Baja California, firmaron este miércoles un convenio con Agustín Raigoza, representante de la empresa energética Edenred, que permitirá a los afiliados obtener descuentos en gasolina en estaciones Rendichicas y otras empresas afiliadas.

091e0f9c-a4bb-44ff-bd69-090b15456a18

El acuerdo también incluye apoyos como refacciones para motos y autos, servicios médicos básicos, asesoría jurídica y descuentos comerciales, beneficios que antes eran inaccesibles para trabajadores independientes.

“Si tenemos un accidente o una necesidad médica, hay como hacerle”, dijo uno de los repartidores asistentes a la firma.

La firma del convenio se realizó esta mañana con la presencia de representantes de S-Mart Card y Edenred, quienes aseguraron que este modelo abre la puerta para dignificar la labor de quienes mantienen en movimiento a la ciudad.

Para los trabajadores, este paso representa algo más que un sindicato: significa que por primera se reconoce su trabajo.