Tijuana

Piden empresarios ajustar tablas del ISR por el aumento salarial del 5%

Por Sergio Carrillo | miércoles, 3 de diciembre de 2025

EMX-Piden empresarios ajustar tablas del ISR por el aumento salarial del 5%

El CCE de Tijuana advierte que la falta de actualización presionará a las micro, pequeñas y medianas empresas.


TIJUANA.- Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y de Index Zona Costa consideraron “aceptable” el incremento del 5% al salario mínimo en la frontera para 2026, pero advirtieron que la falta de actualización en las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la próxima reducción de la jornada laboral presionarán aún más a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El Presidente del CCE, Roberto Lyle Fritch, explicó que, aunque el aumento salarial es moderado en comparación con los incrementos abruptos de los últimos años, la carga social asociada (aguinaldo, vacaciones, seguridad social, Infonavit y Afore) sigue encareciendo la operación de las empresas. 
Recordó que en 7 años el salario mínimo en la frontera se incrementó 375%, lo que ha afectado la competitividad y contribuido al cierre de negocios.

Lyle señaló que la inflación proyectada para el cierre de 2025 es de 4.2%, por lo que el aumento de 5% está apenas por encima del costo de vida. 
“Es un incremento aceptable, pero muy distinto a los de 15, 20 o 22% que se dieron año con año. Quien más resintió esos aumentos fueron las MIPYMES y la industria exportadora”, dijo.

Uno de los temas de mayor preocupación, afirmó, es que las tablas del ISR no se han actualizado pese al incremento sostenido de los salarios. Explicó que los primeros cinco rangos están “obsoletos”, pues ya nadie percibe esos ingresos, lo que provoca que trabajadores de menores ingresos terminen pagando proporcionalmente más impuestos. El sector empresarial llevó esta propuesta al Congreso y esperan que sea incorporada en la miscelánea fiscal de enero.

El dirigente también pidió que continúe el decreto que reduce el ISR del 30% al 20% en la frontera y la tasa del IVA del 16% al 8%, pues vence el 31 de diciembre. De no renovarse, advirtió, la región perderá competitividad y aumentará el costo para consumidores y empresas.