Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Reducción de la jornada laboral podría incrementar en más de 50% los costos laborales
Por Sergio Carrillo | miércoles, 3 de diciembre de 2025
El empresariado hace un llamado a aprovechar el 2026 para prepararse con un análisis de operatividad para amortiguar impactos.
TIJUANA.- Con el anuncio de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de la reducción paulatina de la jornada laboral a partir de 2027, con 2 horas menos por año hasta llegar a 40 horas semanales en 2030, los empresarios en la región reaccionaron.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Roberto Lyle Fritch, reconoció que es un beneficio laboral, pero señaló que la mayor presión recaerá en las micro y pequeñas empresas, que representan el 98% de la actividad económica en la ciudad. En ese sentido, pidió que durante 2026 se aproveche el periodo de preparación para amortiguar impactos.
Por su parte, el Presidente de Index Zona Costa, Federico Serrano Bañuelos, explicó que el sector maquilador calcula que la reducción de horas podría representar un incremento de entre 20 y 34%, e incluso hasta 54% en costos laborales acumulados hacia 2030, dependiendo del giro y nivel de automatización.
Señaló que las empresas deberán analizar productividad, pago de horas extra, contratación de personal adicional e inversión en automatización.
Serrano afirmó que la industria ya realiza proyecciones internas y programas de capacitación para que la incorporación de nuevas tecnologías incremente productividad sin desplazar empleos. Destacó que la gradualidad y el año de preparación fueron propuestas del sector empresarial incluidas por la autoridad luego de los foros de consulta.
Tanto Lyle como Serrano insistieron en que la prioridad del sector privado es evitar más cierres de negocios. En los últimos 4 años, informaron, se han perdido en promedio 800 empresas mensualmente en Baja California, la mayoría micro y pequeñas. Entre los factores que lo explican mencionaron el aumento acumulado de salarios, mayores costos en vacaciones y seguridad social, así como el incremento programado en las aportaciones por cesantía y vejez.
Agregaron que la informalidad también creció. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la cifra aumentó 10.5 puntos porcentuales, ubicándose en 52.5% en Baja California. “De cada 10 empresas, cinco operan en la informalidad”, alertó Lyle, quien urgió a incentivar a las MIPYMES para evitar que más negocios migren fuera de la economía formal.
Los dirigentes empresariales señalaron que continuarán los acercamientos con autoridades federales para impulsar un ajuste fiscal que permita mantener la competitividad de la región sin frenar la creación de empleos.