Tijuana

Logró Index que aumento al salario mínimo no fuera fatal para Mipymes

Por Sergio Carrillo | jueves, 4 de diciembre de 2025

EMX-Logró Index que aumento al salario mínimo no fuera fatal para Mipymes

La industria de la región refirió además, que con la reducción de la jornada laboral, en 2030 el costo de operatividad aumentará en más de 50%


TIJUANA.- El incremento al salario mínimo y la reducción paulatina de la jornada laboral a partir de 2027 representarán retos significativos para las empresas de la región, advirtió el Presidente de Index Zona Costa BC, Federico Serrano Bañuelos.
Explicó que, aunque el sector maquilador respalda que los trabajadores tengan salarios y condiciones laborales dignas, los cambios anunciados por el gobierno federal generarán presiones económicas particularmente fuertes en la frontera, donde operan alrededor de 860 empresas del programa IMMEX y se generan más de 267 mil empleos directos.
El líder empresarial detalló que, antes del ajuste salarial, el salario mínimo en la frontera norte era de 419.88 pesos, frente a 278.80 pesos en el resto del país, lo que mantenía un diferencial del 50.6%. Con el incremento aprobado para 2026, del 5%, el salario mínimo fronterizo quedó en 440.87 pesos, mientras que el del resto del país subió a 315.04 pesos, reduciendo la brecha a 40%.
Serrano destacó que Index propuso desde inicios del año que el incremento se ubicara por encima de la inflación pero sin llegar a aumentos de dos dígitos, por el impacto que tendría en pequeñas y medianas empresas. 
“En la frontera hemos tenido aumentos acumulados de más del 400% desde 2018. No estamos en contra de los incrementos, pero sí de que éstos pongan en riesgo empleos o empujen a empresas a la informalidad”, señaló.
Por su parte, Alicia Palma, Directora de Capital Humano de Index Zona Costa BC, explicó que la asociación presentó análisis y proyecciones a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para advertir sobre el ritmo acelerado de incrementos en la frontera, logrando que el ajuste para 2025 fuera de sólo 5%.
Palma recordó que, aunque el salario mínimo es de 440 pesos, el salario promedio registrado ante el IMSS en Baja California ronda entre 750 y 800 pesos diarios, considerando bonos, fondos de ahorro, subsidios de cafetería y transporte que absorben las empresas. “La mayoría de la industria no paga salario mínimo”, subrayó.

Reducción de la jornada laboral aumentará costos en más de 50%
Sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, Palma destacó que la reforma fue turnada al Senado y que, de aprobarse, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026, con aplicación efectiva a partir de enero de 2027.
La disminución se hará de forma gradual:
• 2027: 46 horas
• 2028: 44 horas
• 2029: 42 horas
• 2030: 40 horas
Los análisis presentados por Index indican que, al llegar a las 40 horas en 2030, el costo para las empresas podría aumentar hasta 54%, considerando la pérdida de productividad, pago de horas extra y necesidad de contratar más personal. Sólo en 2027, el primer ajuste implicaría un aumento de aproximadamente 11% en costos operativos.
Palma detalló que la reforma contempla nuevas reglas para el tiempo extra y que todos los registros de asistencia deberán ser electrónicos, eliminando controles manuales, aunque aún falta que el Congreso defina las disposiciones finales.

Piden incentivos para amortiguar impactos
En ese sentido, Index presentó seis propuestas al gobierno federal para mitigar los efectos económicos, entre ellas:
• Incentivos fiscales y actualización de la tabla del ISR.
• Reducción del impacto en cuotas de seguridad social.
• Eliminar la no deducibilidad de percepciones exentas.
• Flexibilidad para implementar “bolsas de horas” o trabajo por hora.
• Homologar criterios en turnos mixtos y nocturnos.
• Evitar nuevas cargas laborales o tributarias adicionales.
El dirigente, Federico Serrano, insistió en que la planificación para 2026 será clave, pues será un año de transición previo al arranque de la nueva jornada. “Será un periodo de ajustes, predicciones y de medir impactos para no perder productividad”, indicó.
Pese a los retos, llamó a mantener la coordinación con los tres niveles de gobierno para evitar la pérdida de inversiones y preservar los empleos que sostienen a la economía de la zona costa.