Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Cocineras de comunidades indígenas resaltan la cocina ancestral de Baja California
Por Border Zoom | miércoles, 10 de diciembre de 2025
Para preservar y recuperar el patrimonio cultural de las cocineras tradicionales de Baja California, una herencia culinaria poco conocida incluso dentro del propio estado, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el CONALEP Tijuana II realizaron un encuentro dirigido a estudiantes de gastronomía.
El objetivo fue permitir que cocineras de pueblos originarios transmitieran sus conocimientos, técnicas y formas de vida a las nuevas generaciones, fortaleciendo así la identidad culinaria bajacaliforniana.
Nora Bringas Rábago, profesora e investigadora del COLEF, explicó que la iniciativa busca documentar y preservar prácticas que son parte esencial de la vida de estas comunidades.
“Enseñan lo que ellas comían, cómo lo comían, en qué momento lo utilizaban, cómo recolectaban, cómo cazaban. Todo esto forma parte de su cultura y nos interesa que no se pierda”, señaló.
Bringas destacó que Baja California sí cuenta con platillos propios de las comunidades nativas, como el atole de bellota, consumido por pueblos como los kumiai, cucapá, kiliwa y paipai. Recordó que estas comunidades han sido históricamente recolectoras, cazadoras y pescadoras, por lo que su cocina se basa en productos de la naturaleza, como el fruto de la flor de la biznaga, la carne seca en machaca y diversos guisos tradicionales.
En el evento participaron Antonia Torres, cocinera tradicional cucapá (El Mayor Cucapá, Mexicali); Beatriz Haros Farlow, cocinera kiliwa (Arroyo de León, Ensenada); y Rosaura Carrillo, cocinera kumiai (San José de la Zorra, Playas de Rosarito), quienes compartieron recetas, ingredientes y relatos heredados de sus antepasados.
Martha Cecilia Arévalo Mendoza, encargada de la Dirección del CONALEP Tijuana II, destacó la relevancia del acercamiento directo con las cocineras. “Es muy difícil tener este contacto, no es tan fácil; y gracias al trabajo conjunto con el COLEF podemos transmitir a los chicos que la tradición pasa de generación en generación”, dijo.
Por su parte, América Pedraza, investigadora especializada en arte y tradiciones populares, subrayó que conocer la cocina de Baja California es reconocer una identidad propia. “Lo más importante es ser curioso. Muchas veces la cocina no es tan vistosa como la de otros estados, pero estamos viviendo una vuelta a los orígenes. Las cocineras pueden traer un quelite o un hongo preparado al vapor, y lo que debemos hacer es acercarnos a la gente mayor y redescubrir su cocina”, expresó.
Beatriz Haros Farlow, representante de la comunidad kiliwa, enfatizó el valor de estos espacios. “Para mí es muy importante porque estamos dándonos a conocer, para que vean que las comunidades existen y conozcan los platillos que nos enseñaron nuestros antepasados”.