Tijuana

Piden empresarios reducir Impuesto Sobre la Nómina al 3% en BC

Por Sergio Carrillo | lunes, 15 de diciembre de 2025

EMX-Piden empresarios reducir Impuesto Sobre la Nómina al 3% en BC

Los organismos empresariales coincidieron en que tener el ISN más alto del país complica la generación de empleo formal en el estado.


TIJUANA.– Organismos empresariales de Tijuana hicieron un llamado conjunto al Gobierno del Estado y al Congreso de Baja California para reducir la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 4.25 al 3%, al advertir que la actual carga fiscal ha provocado pérdida de empleos, cierre de empresas y una caída en la competitividad frente a otros estados fronterizos.

Durante un posicionamiento colectivo, el Presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, señaló que Baja California se ha convertido en el estado más caro del país para generar empleo formal, lo que ha derivado en la pérdida de más de 25 mil empleos formales en el último año, así como la baja de alrededor de 800 empresas en lo que va de 2025.

“El impuesto sobre nómina del 4.25% es el más alto del país y está 42% por encima de nuestros competidores directos como Sonora, Chihuahua o Nuevo León, que tienen una tasa del 3%. Esta disparidad está destruyendo nuestra competitividad”, afirmó.

Vega Solís explicó que esta diferencia genera sobrecostos importantes para las empresas. Detalló que una compañía con 100 empleados enfrenta un gasto adicional anual cercano a los 300 mil pesos, mientras que una de mil trabajadores puede llegar a pagar más de 3 millones de pesos extra, lo que encarece la contratación formal y presiona los costos de operación.

Por su parte, el Presidente de Index Zona Costa BC, Federico Serrano Bañuelos, aclaró que la propuesta busca alinearse con la media nacional y beneficiar a todos los empleadores, desde microempresas hasta grandes corporativos.

“El objetivo es preservar las inversiones, mantener e incrementar el empleo formal y mejorar la competitividad del estado. Al generar más empleos, el volumen de recaudación se puede sostener e incluso aumentar”, sostuvo.

bac387b2-d202-4d65-8d6e-999c43dff73a

En tanto, el Presidente de Canacintra Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, advirtió que la industria manufacturera local ha sido severamente impactada por la contracción del sector en Estados Unidos y por factores internos como reformas legales y mayor incertidumbre fiscal.

Señaló que en los últimos tres años la industria de exportación de Tijuana ha perdido más de 41 mil empleos formales, lo que representa cerca del 15% de su plantilla laboral, y urgió a las autoridades estatales a implementar medidas para proteger el empleo formal.

Los dirigentes empresariales coincidieron en que la reducción del ISN permitiría a Baja California aprovechar la coyuntura del nearshoring y la próxima revisión del T-MEC en 2026, ya que actualmente las nuevas inversiones están llegando principalmente a estados con menor carga fiscal.

Vega Solís indicó que la propuesta ya fue turnada al Gobierno del Estado, al Congreso local, a los alcaldes y a los organismos empresariales, y que iniciarán reuniones de cabildeo con los legisladores para que el tema sea considerado antes de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El abogado Juan Marcos Gutiérrez, miembro de Coparmex, puntualizó que a pesar de que han alzado la voz desde finales de 2023, cuando la tasa quedó establecida, en su momento las autoridades argumentaron que una menor participación federal requirió de mayor recaudación para el erario.
 
Finalmente, el Presidente de Coparmex Tijuana advirtió que, de no ajustarse la tasa, Baja California podría enfrentar la pérdida de entre 50 y 75 mil empleos, la salida o no llegada de hasta 60 plantas manufactureras y una mayor pérdida de competitividad frente a otros estados de la frontera norte.