Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Intervención de EEUU en Venezuela podría impactar economía mexicana
Por Sergio Carrillo | lunes, 5 de enero de 2026
La Asociación enfatizó en que podría tener repercusiones directas en el precio del petróleo.
TIJUANA.– La reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela y la reconfiguración del mercado energético mundial podrían tener repercusiones directas en la economía mexicana, particularmente en el precio del petróleo y los costos de producción, advirtió el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela.
El dirigente empresarial señaló que, de consolidarse Estados Unidos como una potencia petrolera dominante, con mayor control sobre la producción y los precios internacionales, podrían registrarse incrementos en los costos del petróleo, lo que impactaría de forma negativa a México.
“Si aumenta el precio del petróleo, también aumentan los costos de las gasolinas, el gas y la electricidad. Esto eleva los costos de producción y reduce la rentabilidad de las empresas, haciendo a la economía mexicana menos atractiva para la inversión”, explicó.
Contreras Valenzuela agregó que, si bien un alza en el precio del crudo podría generar mayores ingresos por exportaciones, México se ha convertido en un país deficitario en materia energética, lo que limita los beneficios y amplifica los efectos negativos en los sectores productivos.
En este contexto internacional, llamó al gobierno mexicano a actuar con cautela en el ámbito diplomático y comercial, evitando posturas que puedan afectar la relación con Estados Unidos o las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Debemos ser muy hábiles y ecuánimes. Cualquier exceso verbal puede jugar en contra en las mesas de negociación, sobre todo conociendo el carácter del presidente estadounidense”, sostuvo.