Tijuana

Tiempo de oración para que la Santa Sede determine al próximo Arzobispo de la Diócesis de Tijuana

Por Socorro Castillo | martes, 6 de enero de 2026

EMX-Tiempo de oración para que la Santa Sede determine al próximo Arzobispo de la Diócesis de Tijuana

Será la Congregación de Obispos en la Ciudad de Roma y la Anunciatura Apostólica de México quienes determinen al sucesor de Monseñor Francisco Moreno Barrón.


TIJUANA.- Dos instituciones importantes como la Congregación de los Obispos en la Ciudad de Roma y la Anunciatura Apostólica en México, encabezan los procedimientos de consulta, presentación de candidatos eclesiásticos factibles y discernimiento del próximo Arzobispo de la Diócesis de Tijuana.

Tras el sensible fallecimiento del Arzobispo, Monseñor Francisco Moreno Barrón, dado a conocer a la Santa Sede, al concluir las honras fúnebres, el Papa León XIV en un período de dos semanas, nombra al Obispo Auxiliar, Monseñor Mario Nicolás Villanueva Arellano, como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tijuana, que incluye a los vecinos municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

0c201a79-a99a-423d-b176-ccc5b3ea729b

Al respecto, el Pbro. Lic. Israel Ángeles Gil, Coordinador Diocesano de la Pastoral de Medios de Comunicación, explicó que es la Santa Sede quien ira llevando el pulso de los procedimientos de consulta, de presentar candidatos eclesiásticos factibles en el discernimiento para asumir un Arzobispado con estas características.

“En ese aspecto, la Iglesia cuida mucho los procesos. Actualmente estamos en tiempo de oración por nuestra Arquidiócesis así como en el trabajo para colaborar con el Vaticano”, dijo.

Abundó que se comenzó con la oración para pedir por el nuevo Arzobispo que vendrá, y con mucha esperanza por el trabajo que lleva por el delante Monseñor Mario Nicolás, para colaborar con quien suceda a Monseñor Moreno Barrón y pueda encontrar también el seguimiento, la continuidad y sobre todo acompañar al Señor Arzobispo en su camino en esta Arquidiócesis, sostuvo.

978828a8-5a43-495c-a1d8-3bb2ec661344

Este pronunciamiento se dio durante un encuentro festivo con los medios de comunicación, tal y como lo realizaba el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, quien siempre tuvo una cercanía con los comunicadores con el propósito de mantener informada a los feligreses católicos de la Arquidiócesis.
Por su parte, Monseñor Mario Nicolás, agradeció a los compañeros comunicólogos por siempre estar atentos a temas de interés, así como informar con responsabilidad a la población, lo que acontece en la ciudad.

Posteriormente, y luego de degustar un desayuno, se procedió a cortar la rosca con motivo de la celebración del Día de Reyes, finalizando con la bendición del Administrador Apostólico, Monseñor Mario Nicolás Villanueva Arellano.

Foto: Juan BARRERA