Tijuana

Prevé Poder Judicial de BC iniciar justicia oral civil y familiar en Rosarito en marzo

Por Sergio Carrillo | martes, 6 de enero de 2026

EMX-Prevé Poder Judicial de BC iniciar justicia oral civil y familiar en Rosarito en marzo

El Presidente del PJBC, Alejandro Fragoso, refirió que si la declaratoria de inicio es validada por el Congreso del Estado, la justicia oral en el nuevo código llegaría a Ensenada a finales de este 2026.


TIJUANA.- El Poder Judicial de Baja California (PJBC) se declaró listo para iniciar la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el arranque de la justicia oral en el municipio de Playas de Rosarito a partir del mes de marzo, informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragoso López.

El Magistrado explicó que el Consejo de la Judicatura y el Pleno del Tribunal ya aprobaron la declaratoria de inicio, la cual será presentada al Congreso del Estado una vez que éste reanude actividades, para su validación formal y definición del calendario oficial.

“Nosotros ya aprobamos la declaratoria de inicio y estamos preparados para aperturar en Rosarito a partir del mes de marzo; si el Congreso no decide otra cosa, a finales de año lo haremos también en Ensenada”, señaló Fragoso López.

En materia de infraestructura, el Presidente del PJBC indicó que Rosarito presenta un avance de entre 95 y 98 por ciento, con un edificio nuevo prácticamente concluido, mientras que en Ensenada se trabajará en la adecuación de espacios existentes. En Tecate, agregó, ya iniciaron las obras de construcción.

Reconoció que los principales retos se concentran en Mexicali y Tijuana, especialmente en materia familiar, donde aún se requiere proyectar un edificio específico para la oralidad, aunque la oralidad civil se encuentra prácticamente cubierta.

f3e67a29-5d97-4733-a395-67af17b47a28

El magistrado subrayó que la implementación del nuevo Código se realizará bajo el esquema de “carga cero”, lo que implica que todas las nuevas demandas se tramitarán en el nuevo modelo oral, mientras que los juzgados tradicionales se irán cerrando de forma gradual.

“Tenemos que concientizar a la ciudadanía de que debemos buscar formas distintas de resolver los conflictos; el nuevo Código privilegia la conciliación y la mediación antes de llegar a un juicio”, enfatizó.

En el caso de Tijuana, explicó que se proyecta utilizar el edificio ubicado en la avenida 20 de Noviembre para la oralidad civil, una vez que los juzgados tradicionales sean reubicados, mientras que para la materia familiar se analiza la construcción de una torre de juzgados en la Zona Río.

Sobre el rezago en materia familiar, Fragoso López indicó que en Tijuana se atienden cerca de 12 mil asuntos al año y actualmente existen ocho juzgados, con la próxima apertura de un noveno, aunque reconoció que aún harían falta al menos tres juzgados adicionales para atender la demanda.

Finalmente, informó que el Centro de Resguardo Forense de Valle Redondo opera con normalidad y cuenta con amplia capacidad, con alrededor del 10 al 12 por ciento de ocupación, calificando como exitoso el funcionamiento de las nuevas instalaciones.

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad