Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Avanza proceso penal por crueldad animal en caso del perro “Chato”
Por Sergio Carrillo | lunes, 12 de enero de 2026
SUMARIO: Animalistas alzaron la voz por el perrito asesinado, a las afueras del juzgado donde se llevó a cabo la segunda audiencia del caso.
TIJUANA.- Este lunes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso contra el presunto responsable del asesinato del perro “Chato”, ocurrido el pasado 27 de diciembre en la delegación Otay, informó Carmen Villarreal, representante de Abogados Animalistas México.
“Estamos aquí dando continuidad al procedimiento que se le está siguiendo al agresor del perro Chato, que fue asesinado brutalmente el 27 de diciembre del año pasado aquí en Tijuana”, declaró la abogada a las afueras del juzgado.
Villarreal explicó que días atrás un juez determinó prisión preventiva justificada para el imputado, otorgando un plazo de 144 horas para que se realizara la audiencia de este día y se garantizara su derecho a la defensa.
“El día de hoy el juez está escuchando los argumentos de la defensa del agresor y decidirá si se vincula o no se vincula al proceso”, precisó.
Aunque trascendió que el imputado enfrentaría cargos distintos al maltrato animal, la representante legal aclaró que en esta audiencia el señalamiento principal es por crueldad animal.
“Hasta donde entendemos, está enfrentando también el delito de narcomenudeo, pero en este momento la audiencia se le imputó por el delito de crueldad animal y es el delito por el cual se está llevando a cabo esta audiencia”, señaló.
Integrantes de organizaciones animalistas permanecieron en el lugar a la espera del resultado judicial. Villarreal indicó que, en caso de que el juez no determine la vinculación, buscarán continuar el proceso por la vía legal, ya que exigen cárcel para el agresor.
“Se tendría que proceder a buscar nuevos elementos de prueba para volverlo a traer a juicio”, advirtió.
Durante la jornada, activistas hicieron un llamado a la sociedad y a las autoridades para combatir la impunidad en casos de maltrato animal.
“Seamos la voz de ellos, porque ellos no pueden (…) No seamos una sociedad que no responde, que no oye, que no ve, que no escucha. Ya basta de tanto dolor, de tanta impunidad”, expresó la activista Luisa Montiel.
Añadió que la defensa de los animales también comienza con acciones cotidianas. “Detengámonos siempre con un perro en la calle. Si estamos comiendo, pidamos un taco para ellos; si podemos, dejemos un depósito de agua para que no tengan sed, porque sufren y sufren mucho”, expresó.
El caso de “Chato” ha generado indignación social y reavivó el debate sobre la necesidad de fortalecer la procuración de justicia en delitos de crueldad animal en Baja California.