Tijuana

Familia de Margarito Martínez señala seguir sin justicia ni reparación del daño

Por Sergio Carrillo | lunes, 19 de enero de 2026

EMX-Familia de Margarito Martínez señala seguir sin justicia ni reparación del daño

La esposa de Margarito, María Elena Frausto Granados, lamentó que durante este tiempo no se ha esclarecido el caso por completo ni han podido vivir donde solían hacerlo.


TIJUANA.- A cuatro años del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido en enero de 2022 en Tijuana, su familia continúa sin recibir información clara de las autoridades, sin reparación del daño y en condición de desplazamiento forzado, denunció su esposa, María Elena Frausto Granados.

“Han sido cuatro años muy difíciles. Nosotros seguimos fuera de donde siempre hemos vivido y de las autoridades no he sabido nada, no me han dado ninguna respuesta”, expresó durante el aniversario luctuoso del periodista.

Aunque dos personas han sido sentenciadas por el crimen, Frausto Granados señaló que no ha recibido asesoría jurídica ni información oficial sobre el acceso a la reparación del daño establecida en las sentencias.

49c625bd-17e3-489c-867c-17d0c060554e

Indicó que la única respuesta que recibió de su asesor jurídico fue que las personas sentenciadas están en prisión, sin que se le aclarara cómo o cuándo se haría efectiva la compensación económica.

Además, recordó que el caso no está completamente esclarecido, ya que existe al menos una persona pendiente de ser procesada y, según declaraciones previas de la Fiscalía, habría más involucrados que no han sido judicializados.

36b799dd-6990-423b-87b8-1a0413d2da88

La viuda de Margarito Martínez confirmó que su familia se encuentra desplazada a causa del crimen, situación que se ha prolongado ante la falta de garantías para regresar a su vivienda, la cual además presenta daños estructurales.

Sobre la situación del ejercicio periodístico en Tijuana y en el país, Frausto Granados advirtió que sigue siendo un peligro latente, al señalar que los asesinatos de periodistas continúan ocurriendo sin que haya castigos ejemplares.

“Yo siempre le decía a Margarito que era peligroso. Él amaba su profesión, pero ahora pienso que no valió la pena arriesgar su vida, porque ni en vida ni después de su muerte hubo respaldo”, lamentó.

Finalmente, María Elena Frausto Granados hizo un llamado directo a las autoridades estatales y municipales para que atiendan su situación.
“Tenemos un pendiente: la casa, el estar fuera, el no poder hacer nuestra vida normal. Ya no podemos estar más tiempo lejos de nuestra familia. Solo queremos respuestas”, concluyó.