Tijuana

Más de 15 personas bajo investigación por presunta corrupción en el penal de La Mesa

Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 21 de enero de 2026

EMX-Más de 15 personas bajo investigación por presunta corrupción en el penal de La Mesa

Internos y servidores públicos del Sistema Estatal Penitenciario son investigados por presuntos actos de corrupción relacionados con el uso de internet, celulares y televisiones dentro del penal de La Mesa, en Tijuana.


TIJUANA.— Más de 15 personas, entre ellas internos privados de la libertad y servidores públicos del Sistema Estatal Penitenciario, son investigadas por presuntos actos de corrupción en el penal de La Mesa, informó la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado.

Las investigaciones están relacionadas con la transmisión de videos en vivo desde el interior del centro penitenciario, así como el uso irregular de internet, teléfonos celulares y televisiones dentro del penal, hechos que derivaron en la apertura de carpetas ante la Fiscalía General del Estado.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, María Gabriela Monge Pérez, detalló que el caso del video transmitido en vivo por internas del penal de Tijuana ya fue turnado a las autoridades ministeriales.

“Hemos declarado a todas las personas involucradas, tanto a las internas como a los servidores públicos. Al día de hoy, uno de los avances es que ya dimos vista a la Fiscalía, además de que tenemos una investigación abierta por falta grave y se ha señalado a más de 15 personas”, indicó.

La funcionaria reconoció que este caso es solo una de varias investigaciones en curso dentro de los centros penitenciarios de Baja California, aunque evitó precisar el número total de expedientes abiertos, al tratarse de indagatorias en proceso.

Autoridades estatales admitieron que existen irregularidades dentro de los penales, pero señalaron que no pueden revelar mayores detalles debido a la naturaleza reservada de las investigaciones.

En este contexto, tras denuncias realizadas por custodios penitenciarios, quienes aseguran ser presuntamente obligados por sus superiores a ingresar teléfonos celulares y drogas al penal de La Mesa, o bien a entregar cuotas económicas a directivos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que todas las acusaciones serán investigadas.

“Todos los actos se investigarán. Ha habido resultados en otros casos”, sostuvo la mandataria estatal.

Por su parte, Monge Pérez reiteró que la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública da seguimiento a todas las denuncias relacionadas con posibles actos de corrupción al interior del sistema penitenciario del estado.

FOTO: Juan Barrera