Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Fallas humanas y falta de mantenimiento: principales causas de socavones
Por Sergio Carrillo | lunes, 26 de enero de 2026
El ingeniero Emigdio Ruiz agregó como factor la quema de tuberías plásticas por parte de personas en situación de calle.
TIJUANA.– La mayoría de los socavones registrados en Tijuana no son fenómenos naturales, sino consecuencia directa de fallas en la construcción, fugas en tuberías y falta de mantenimiento a la infraestructura urbana, afirmó el ingeniero civil Xicoténcatl Emigdio Ruiz Guillaumin, Director Responsable de Obra del XXV Ayuntamiento de Tijuana.
Durante su exposición ante el Grupo XXI, el especialista explicó que, aunque existen socavones de origen natural, en Tijuana predominan los generados por la actividad humana, particularmente por instalaciones hidráulicas mal ejecutadas o deterioradas.“Aquí en Tijuana la mayor parte de los socavones son por actividad humana: excavaciones, tuberías, mala calidad en la construcción y falta de mantenimiento. Todo eso genera fugas, tubificación del suelo y finalmente el colapso”, señaló.
Detalló que el proceso inicia cuando una tubería de agua potable o drenaje se fisura, permitiendo que el agua a presión arrastre las partículas más pequeñas del suelo, principalmente arcillas, creando vacíos subterráneos que con el paso del tiempo colapsan.
El ingeniero explicó que el tipo de suelo de la región —conformado por arenas, limos y arcillas de origen marino— vuelve a la ciudad especialmente vulnerable a este tipo de fallas si no se siguen los procedimientos constructivos adecuados.
“Las arcillas son los suelos más inestables para construir. Cuando están secas parecen roca, pero al contacto con el agua se convierten en una masilla que pierde totalmente su resistencia”, advirtió.
Ruiz Guillaumin señaló que muchos colapsos se originan en pozos de visita y zanjas mal compactadas, donde no se utiliza encamado de arena alrededor de las tuberías para reducir la fricción y evitar daños por el paso de vehículos pesados.
Además de las fallas técnicas, el ingeniero civil apuntó que la falta de prevención institucional y la ocupación de infraestructura urbana por personas en situación de calle han agravado la aparición de socavones y colapsos viales en Tijuana, particularmente en zonas como la Vía Rápida, Sánchez Taboada y bulevar 2000.
Señaló que la quema de tuberías plásticas por fogatas improvisadas dentro de canales y drenajes ha provocado daños estructurales que derivan en hundimientos severos.
“Los indigentes hacen lumbradas dentro de las tuberías plásticas, las queman y con la vibración de los vehículos colapsa primero el suelo y después la carpeta de concreto”, explicó.
Indicó que estos colapsos generan caos vial, pérdidas económicas millonarias y riesgos mortales, como ocurrió recientemente en la Vía Rápida, donde un conductor perdió la vida tras impactarse en una zona con señalización insuficiente.
“Una obra sin señalamiento adecuado es responsabilidad tanto de la constructora como de la autoridad. En una vía de alta velocidad no avisar con anticipación es mortal”, subrayó.
El especialista insistió en que la prevención es más económica que la reparación, proponiendo medidas como el recubrimiento interno de tuberías plásticas con concreto, instalación de drenes en laderas y regulación del transporte pesado dentro de la ciudad.
También cuestionó la falta de planeación urbana y la ejecución de obras sin estudios geotécnicos adecuados.
“Todo esto se puede evitar previendo. El costo del colapso, el tráfico, el tiempo perdido y la contaminación lo paga la sociedad”, concluyó.