Tijuana

Registran más de 20 incidentes graves en construcciones de Tijuana durante 2025

Por Sergio Carrillo | viernes, 6 de febrero de 2026

EMX-Registran más de 20 incidentes graves en construcciones de Tijuana durante 2025

Los incidentes implican deslaves, caídas de trabajadores y otras situaciones de alto riesgo.


TIJUANA.- Durante el 2025 se han registrado más de 20 incidentes graves en obras de construcción en Tijuana, relacionados con deslaves, caídas de trabajadores y otras situaciones de alto riesgo, de acuerdo con el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Elmer Peña Ruvalcaba.

Los hechos han encendido alertas entre autoridades, empresarios y trabajadores, ante el crecimiento acelerado de desarrollos inmobiliarios en distintos puntos del municipio, lo que ha incrementado la actividad en zonas con condiciones geográficas complejas.

Ciudadanos reconocen que el desarrollo urbano es reflejo del crecimiento de la ciudad, aunque consideran indispensable reforzar las medidas de seguridad en las obras para proteger a quienes laboran en ellas.

39058229-769f-4e4d-8ec2-1dccf5ba1976

“Las construcciones están muy bien porque representan que la ciudad está creciendo bastante, pero sí debe haber un poco más de seguridad para que la gente no tenga tanto riesgo”, expresó Olga, consultada durante un sondeo.

Por su parte, trabajadores del sector señalaron que muchos accidentes pueden prevenirse con el uso adecuado del equipo de protección personal, el cual debe colocarse diariamente antes de ingresar a las obras.

0bb1d1b0-0c1c-468f-a635-fc63dc0e05ba

“Siempre me pongo el arnés, lentes, casco, guantes, también por ser descuidados pasan los accidentes. Hay que tener precaución y nunca confiarse”, comentó Iván, trabajador de la construcción.

Representantes de las empresas constructoras coincidieron en que, además del equipo de seguridad, es fundamental que las obras cuenten con supervisión técnica externa, especialmente en proyectos de mayor complejidad, para reducir riesgos y garantizar el cumplimiento de las normas.
“Toda construcción debe tener una supervisión, y no necesariamente de la misma constructora, sino externa. En la iniciativa privada sí tendría que puntualizarse que se contrate una supervisión externa”, señaló Elmer Peña.

El sector hizo un llamado a reforzar la cultura de la prevención y a no omitir los protocolos de seguridad, con el objetivo de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores y de la población cercana a las obras.

Fotos: Juan Barrera