Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Socorro Castillo | domingo, 15 de febrero de 2026
Al ingreso de sus instalaciones, se localizan equipos para lectura de biométricos de los alumnos, información que llega directo tanto al plantel como a los padres de familia.
TIJUANA.- La seguridad de los alumnos es prioridad para Conalep, por ello además de promover medidas preventivas de seguridad y de salud, el portar el uniforme y contar con equipos para lectura de biométricos de los estudiantes a su ingreso al plantel, son acciones que impulsan en sus 6 escuelas ubicadas en Baja California.
La Dra. Eunice Cohen Vallejo, Encargada del Despacho de la Dirección Estatal de Conalep en la entidad, expuso que mantienen trabajo coordinado con las áreas de seguridad municipal, para promover medidas preventivas para que las lleven a la práctica tanto en las escuelas como en sus hogares. Además de los programas de “Mochila segura” y otros como de salud.
Debido al brote de Sarampión en México, en el caso de Baja California se promueve información sobre el cuidado de su salud, y en caso de realizarse alguna jornada de vacunación, siempre se consulta a los padres de familia para que brinden su autorización.
Los planteles Conalep Ensenada y Mexicali II, que cuentan con la carrera de Enfermería, hacen la difusión de los programas de salud, impartiendo volantes con información variada para el autocuidado.
El portar el uniforme, es una manera de identificar a sus alumnos durante sus trayectos de casa a la escuela y de regreso, de surgir alguna situación de riesgo, es más fácil hacer contacto con el plantel y brindarle el apoyo necesario.
“En alguna ocasión una alumna, tras salir de la escuela, sufrió un desmayo, y fue precisamente una señora quien le brindó ayuda y reportó su situación a la escuela, gracias al uniforme que crea empatía con la sociedad”, aseguró Cohen Vallejo.
Finalmente, el contar con tecnología para tener un mejor control en los accesos de los planteles, es fundamental dijo, para saber quién ingresa a los espacios escolares que deben ser seguros para todos.
Además, indicó que anteriormente había lector de huella, pero había que estar limpiando el lector frecuentemente para que fuera eficiente, ahora es un lector de rostro que permite un ingreso más ágil y rápido, a la vez que informa a través de una aplicación en los celulares de los papás, que su hijo o hija ya entró o salió de la escuela. (scg)