Tijuana

Advierte académico debilitamiento del Estado de Derecho por reformas judicial y electoral

Por Sergio Carrillo | lunes, 23 de febrero de 2026

EMX-Advierte académico debilitamiento del Estado de Derecho por reformas judicial y electoral

El investigador Mario Herrera subrayó que reducir la representación proporcional podría favorecer la concentración política.


TIJUANA.- El Dr. Mario Herrera Zarate, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), advirtió que las recientes reformas judicial y electoral representan un riesgo para el Estado de Derecho y la estabilidad democrática del país.

Durante su participación como expositor invitado del Grupo 21, señaló que el desarrollo de las naciones depende del respeto a la ley, la productividad y la educación, y afirmó que México muestra retrocesos en indicadores internacionales de legalidad, democracia y combate a la corrupción.

Entre los principales problemas mencionó la alta impunidad, la violencia y la concentración de poder. Sobre la reforma judicial, cuestionó la elección popular de jueces al considerar que “el Poder Judicial no es un poder representativo; su función es ser guardián de la Constitución”.

31f513d6-ca9d-42b9-aa6e-6714fdd4d29e

En cuanto a la reforma electoral, advirtió que reducir la representación proporcional o debilitar a los órganos autónomos podría afectar la pluralidad y favorecer la concentración política.

7e6a25d0-da8e-4cb5-a015-bc36eed62000

Finalmente, sostuvo que la certeza jurídica es indispensable para la inversión, el crecimiento económico y la confianza ciudadana, por lo que llamó a fortalecer —y no debilitar— las instituciones democráticas.

83c61c66-7ed8-4ac9-9975-506c28033d11

Fotos: Juan Barrera