Tijuana

Piden equidad en capacitación tras Acuerdo 7/2026 del Poder Judicial de Baja California

Por Ana Lilia Ramírez | martes, 31 de marzo de 2026

EMX-Piden equidad en capacitación tras Acuerdo 7/2026 del Poder Judicial de Baja California

eñalan que exigir especialización solo a litigantes, limitarla a posgrados y omitir un enfoque multidisciplinario podría afectar el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes


TIJUANA.– La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, A.C., encabezada por la Lic. Estefanía Campos García, lanzó un llamado a la equidad judicial al advertir que la especialización en materia de niñas, niños y adolescentes no debe convertirse en un mecanismo de exclusión dentro del sistema de justicia.

Lo anterior, en relación con el Acuerdo 7/2026 emitido por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California, el cual busca fortalecer la preparación en esta materia, pero que, a consideración del organismo, requiere ajustes para garantizar su correcta implementación.

Si bien reconocieron la intención de profesionalizar la justicia enfocada en la niñez, señalaron que imponer esta especialización únicamente a los abogados litigantes genera una carga desigual.

“Quienes juzgan también deben asumir esta responsabilidad en igualdad de condiciones”, subrayó la presidenta de la Barra, al recordar que jueces, magistrados y todo el aparato judicial están obligados a resolver con perspectiva de género, infancia y adolescencia.

Otro de los puntos críticos es la limitación de la especialización a estudios de posgrado con reconocimiento oficial, lo cual —advirtieron— deja fuera a profesionistas que han construido su experiencia a través de la práctica, cursos y diplomados avalados institucionalmente.

“La experiencia y la formación continua también son conocimiento”, enfatizó el organismo, al señalar que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce diversas vías de acreditación profesional.

Asimismo, destacaron que la justicia en materia familiar y de niñez no puede analizarse de forma aislada, ya que requiere un enfoque integral que incluya áreas como la psicología infantil y el trabajo social.

Sin estos elementos, advirtieron, las resoluciones judiciales corren el riesgo de ser correctas en lo legal, pero insuficientes en la realidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la Barra de Abogadas hizo un llamado a que la especialización se construya bajo principios de equilibrio, inclusión y preparación real, evitando que se convierta en un filtro restrictivo y, en cambio, funcione como una herramienta que garantice un acceso efectivo a la justicia.