Tijuana

CMIC llama a reforzar capacitación en trabajos de altura tras accidentes en obras

Por Sergio Carrillo | viernes, 22 de mayo de 2026

EMX-CMIC llama a reforzar capacitación en trabajos de altura tras accidentes en obras

CMIC Tijuana señaló que hay falta de conciencia de los propios constructores sobre capacitar a su personal.


TIJUANA.– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana consideró necesario reforzar la capacitación y los protocolos de seguridad en trabajos de altura, luego de recientes incidentes registrados en obras de construcción.

El Presidente de la CMIC Tijuana, Elmer Peña, señaló que existen lineamientos específicos para labores en altura, aunque reconoció que aún hay empresas que no capacitan adecuadamente a su personal.

“Todo trabajo en las alturas tiene sus propios protocolos”, afirmó.

742f6db9-0b2b-4f17-b83f-8d67366de134

Explicó que el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), perteneciente a la cámara, ofrece cursos especializados sobre medidas de protección y prevención de riesgos.

ee076276-3786-48e5-91ad-d5b3c3876fa5

“Ahí sería la falta de conciencia de los mismos constructores de capacitar a su personal para estar trabajando en ese tipo de obras”, comentó.
En materia de seguridad patrimonial, indicó que actualmente no se ha detectado un incremento importante en robos de herramientas o materiales de construcción.

209319e3-5df1-47ce-a8a3-2be338327b01

“No hemos tenido una alza en lo que es cuestión de robos y toda esa situación”, sostuvo.

Añadió que las constructoras suelen mantener resguardados sus equipos y que los índices delictivos relacionados con asaltos se mantienen en niveles similares a los registrados anteriormente.

“Últimamente hemos estado con los mismos índices de que siempre se ha manejado. No ha habido una alza”, concluyó.

Fotos: Juan Barrera