Tijuana

Señala abogada retrasos en dictámenes psicológicos de Fiscalía

Por Sergio Carrillo | lunes, 25 de mayo de 2026

EMX-Señala abogada retrasos en dictámenes psicológicos de Fiscalía

La litigante puntualiza que esto ocasiona revictimización a quienes buscan justicia por casos de violencia familiar, hostigamiento y amenazas.


TIJUANA.- La doctora en Derecho Penal, María Elena Tablada Gutiérrez, denunció retrasos en la emisión de dictámenes psicológicos dentro de la Fiscalía General del Estado, situación que, aseguró, afecta procesos judiciales y revictimiza a personas que buscan justicia.

La litigante explicó que ha documentado casos en los que víctimas de delitos como violencia familiar, hostigamiento y amenazas han esperado hasta 4 meses para recibir evaluaciones psicológicas necesarias para judicializar carpetas de investigación.

“Tenemos audiencias iniciales programadas para formular imputación y no llegan los dictámenes psicológicos. El Ministerio Público ya hizo su trabajo, pero sin ese documento no puede avanzar”, señaló.

3f9a652f-c94c-4178-ade3-0c8beaa519d4

Tablada indicó que recientemente presentó quejas formales ante la Fiscalía Regional de Género por dos casos donde las víctimas acudieron oportunamente a valoración psicológica, pero los resultados no fueron entregados antes de las audiencias.

En uno de los casos, dijo, la víctima acudió desde enero y para la audiencia inicial únicamente se contaba con el dictamen de lesiones físicas, pero no con el psicológico.

“La víctima me decía: ‘¿y ahora qué va a pasar?, ¿mi agresora se va a ir libre?’”, relató.

La abogada sostuvo que personal del área de psicología le ha señalado directamente que existe una sobrecarga de trabajo, aunque consideró que eso no justifica las demoras.

“Entiendo que Fiscalía trabaja las 24 horas, pero no es posible tardarte 4 meses para emitir un dictamen”, expresó.

En ese sentido, María Elena Tablada hizo un llamado para fortalecer el área de servicios periciales en psicología y mejorar la coordinación con agentes del Ministerio Público.

Consideró que la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, podría no estar enterada de la situación debido al tamaño de la institución.

“De nada sirve el gran trabajo y los resultados que está teniendo la Fiscal General si se descuida un área tan sensible como Servicios Periciales en Psicología”, expresó.

La litigante reiteró que su intención no es generar polémica, sino visibilizar una problemática que, aseguró, ha constatado directamente en distintos casos y unidades de investigación.