Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Instalan Comité Interinstitucional de Cáncer en la Mujer en Tijuana
Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 4 de julio de 2026
Participó ISSSTE, SIMNSA, ISSSTECALI Tijuana y asociaciones civiles.
Tijuana, B.C.- Con el objetivo de impulsar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, se instaló el Comité Interinstitucional de Cáncer en la Mujer, ante organismos de la sociedad civil y la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).
Luis Gabriel Lucía, subjefe de la JSST, señaló que estas acciones entre sociedad civil y autoridades de salud, ayudan a crear estrategias preventivas y hacer llegar las campañas de detección a la población más vulnerable, en las zonas más alejadas.
“El objetivo del comité de cáncer es un trabajo en conjunto interinstitucional, para impulsar las acciones de prevención, detección y seguimiento del cáncer en la mujer, con el propósito de que puedan ser atendidas por personal capacitado desde antes de un diagnóstico y tenga una atención integral posterior a él”, mencionó.
Además de las acciones de prevención, una vez que el paciente tiene un diagnóstico, se le debe canalizar lo antes posible, para dar inicio su tratamiento médico, pero también debe tener acompañamiento moral, añadió.
Ana Gabriela Mendoza, responsable del programa de Cáncer en la Mujer de la JSST, fue seleccionada como presidenta del comité, el cual cuenta con representantes de ISSSTE, ISSSTECALI Tijuana, SIMNSA, Servicio Nacional de Salud Pública, Clínica 7 del IMSS, UABC Facultad de Ciencias Humanas y asociaciones civiles como Mujeres por Mujeres.
Finalmente, el subjefe de la JSST garantizó acciones oportunas en beneficio de las mujeres y de la sociedad en general, con el fin de mejorar la salud pública de la población más vulnerable.