COPARMEX aborda inseguridad e inversiones con Gobierno de Baja California
Tijuana | jueves 16 de julio
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 16 de julio de 2026
El proyecto "Lee, Comparte y Transforma" busca fomentar la lectura, la participación ciudadana y fortalecer el tejido social en las colonias de Tijuana.
TIJUANA.- Con el propósito de fomentar la lectura y fortalecer los espacios de convivencia comunitaria, la regidora Michel García Arceo puso en marcha el programa "Buzón de Libros: Lee, Comparte y Transforma", iniciativa que comenzó en el Centro Comunitario Las Cumbres y que pretende extenderse a otros centros comunitarios del municipio.
La edil, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo de Tijuana, explicó que el proyecto busca convertir estos espacios en puntos de encuentro comunitario donde las familias, además de recibir servicios, puedan acceder a actividades que promuevan el aprendizaje, la cultura y la convivencia.
Durante la inauguración del primer buzón de intercambio de libros, García Arceo destacó que esta biblioteca comunitaria pertenece a la ciudadanía y llamó a las y los vecinos a participar donando ejemplares para fortalecer el acervo.

"Esta biblioteca comunitaria no le pertenece a esta Regiduría; le pertenece a cada vecina y vecino que decida sumarse a crear bienestar, fortalecer su comunidad y reconstruir el tejido social", expresó.
El programa funciona bajo una dinámica sencilla: "Toma un libro. Deja un libro", permitiendo que las personas puedan llevarse un ejemplar para leerlo y posteriormente devolverlo o intercambiarlo por otro, con la finalidad de mantener en crecimiento la biblioteca gracias a las aportaciones de la propia comunidad.

La regidora señaló que esta acción forma parte de la visión establecida en el nuevo Reglamento de Centros Comunitarios, impulsado desde el Cabildo, con el objetivo de que estos espacios respondan a las necesidades de cada colonia y se consoliden como lugares permanentes de participación ciudadana, aprendizaje y convivencia.
En esta primera etapa fue instalada una casita-biblioteca equipada con libros para niñas, niños, jóvenes y adultos en el Centro Comunitario Las Cumbres. No obstante, el proyecto contempla llevar más buzones de intercambio a otros centros comunitarios para acercar la lectura a un mayor número de familias tijuanenses.

Michel García reiteró que continuará promoviendo acciones que fortalezcan el sentido de comunidad y la participación ciudadana mediante iniciativas que contribuyan a reconstruir el tejido social desde las colonias.