Diputada solicitará auditoría para ex secretario de salud
Estatal | miércoles 26 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Sergio Carrillo | miércoles, 26 de agosto de 2026
El especialista César Villegas Campoy señaló que Estados Unidos podría buscar elevar el contenido regional y modificar las condiciones actuales del acuerdo comercial.
TIJUANA.- La revisión del T-MEC representa un escenario de incertidumbre para las empresas mexicanas, particularmente por la posible modificación de las reglas de origen y las exigencias que Estados Unidos podría plantear para mantener los beneficios arancelarios, advirtió César Jacinto Villegas Campoy, consultor y especialista en derecho corporativo, aduanero y comercio exterior.
Durante su participación como expositor invitado en el Grupo APBC, donde abordó el tema “T-MEC 2026: Compliance, reglas de origen y trazabilidad”, explicó que uno de los principales retos para las empresas será acreditar documentalmente el cumplimiento de las reglas de origen establecidas por el tratado.
Señaló que actualmente el T-MEC establece un contenido regional de 75% para la industria automotriz, mientras que Estados Unidos ha planteado la posibilidad de elevar este porcentaje hasta 80 o 85%, además de exigir una mayor participación de insumos estadounidenses.
“El T-MEC sigue siendo una gran oportunidad para el país y para las empresas mexicanas, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, a condición de que aprovechen las oportunidades y gestionen las amenazas que representa”, sostuvo.

Villegas Campoy destacó que las empresas deberán fortalecer sus procesos de certificación, trazabilidad, innovación, automatización y capacitación, además de contar con expedientes que permitan acreditar el origen de sus productos e insumos.
Consideró que las pequeñas y medianas empresas también pueden encontrar oportunidades en las cadenas de suministro relacionadas con el nearshoring, al convertirse en proveedoras de compañías extranjeras que se establecen en México para exportar hacia Estados Unidos.
El especialista señaló que el reto para México no debe limitarse a mantener su capacidad maquiladora, sino avanzar hacia un modelo con mayor desarrollo tecnológico y generación de marcas propias.
“Tendríamos que hacer una revisión profunda de nuestro modelo de desarrollo: ¿queremos seguir siendo maquiladores de Estados Unidos o queremos ser una potencia industrial de América del Norte?”, cuestionó.
Finalmente, consideró que ante un escenario de incertidumbre estructural, las empresas deben prepararse para gestionar riesgos y aprovechar las oportunidades que todavía ofrece el mercado norteamericano, particularmente por la cercanía geográfica y la integración de las cadenas productivas.
Fotos: JUAN BARRERA