Fortalece Baja California proyectos turísticos de San Quintín con apoyos por más de 439 mil pesos
San Quintín | jueves 27 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 27 de agosto de 2026
Expertos analizan estrategias, regulación y nuevas oportunidades para fortalecer estos mecanismos de generación de recursos
TIJUANA.— Detrás de un boleto de sorteo universitario existe dos sueños; El primero pertenece a quien lo compra: la ilusión de que la suerte lo favorezca y algún día pueda convertirse en ganador de un premio. El segundo, menos visible pero quizá más importante, pertenece a un estudiante que necesita recursos para continuar con sus estudios y alcanzar una profesión.
Con ese objetivo, representantes de 17 instituciones de educación superior se reúnen este jueves y viernes en Tijuana, en el marco de la XII Reunión Nacional de Sorteos Universitarios, que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El encuentro arrancó este jueves en la Sala de Posgrados de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus Tijuana, donde autoridades universitarias y responsables de sorteos intercambian experiencias sobre una actividad que enfrenta nuevos retos comerciales, regulatorios y tecnológicos.
La inauguración estuvo encabezada por la vicerrectora del Campus Tijuana, Haydeé Gómez Llanos Juárez, quien destacó la importancia de que la UABC sea sede de este encuentro nacional.
Durante su mensaje, señaló que el intercambio de experiencias puede contribuir a fortalecer los proyectos relacionados con los sorteos universitarios y generar nuevas estrategias para su desarrollo.
El presidente del Patronato Universitario, José Ramiro Cárdenas Tejeda, planteó que las condiciones actuales obligan a las instituciones a buscar mecanismos más eficientes para obtener recursos.
“Las circunstancias actuales exigen a quienes realizamos sorteos universitarios buscar la manera de hacer más eficaz y más eficiente dicha actividad”, expuso durante el encuentro.
La reunión también busca mirar hacia el futuro de los sorteos. José Luis Arenas Delgado, quien encabeza la mesa de trabajo de Sorteos Universitarios de la ANUIES, explicó que durante las jornadas se abordarán temas como las nuevas tendencias del sector, los retos regulatorios, las estrategias comerciales y los modelos de gestión.
La intención, dijo, es que las universidades puedan compartir conocimientos, detectar oportunidades y establecer alianzas que permitan fortalecer sus operaciones.
Más allá de los premios y la venta de boletos, los participantes analizan cómo hacer que los sorteos continúen siendo una herramienta para apoyar el crecimiento de las instituciones de educación superior en México.
La Mesa de Trabajo de Sorteos Universitarios forma parte de la Red Nacional de Generación de Recursos para la Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El programa contempla conferencias y paneles de discusión sobre la situación actual de los sorteos universitarios en México, así como los desafíos que enfrentan las instituciones para mantener y fortalecer estos mecanismos de generación de recursos.
Fotos: Juan Barrera