Tijuana

Urge millonaria inversión para frenar apagones en Tijuana

Por Antonio Maya | domingo, 30 de agosto de 2026

EMX-Urge millonaria inversión para frenar apagones en Tijuana

El especialista en energía Rolando Escobedo Ortiz advirtió que la falta de mantenimiento y la obsolescencia en la red de distribución de la CFE provocan los constantes apagones que afectan a la ciudad.


TIJUANA.— Las recurrentes fallas en el suministro eléctrico que padece Tijuana tienen su raíz en un problema estructural de fondo, la obsolescencia de la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos equipos han superado su ciclo de vida útil tras más de tres décadas de operación.

Así lo advirtió el especialista en el sector energético, Rolando Escobedo, al explicar que la ciudad cuenta con 32 subestaciones estratégicas que actualmente operan al límite debido al acelerado crecimiento urbano, la construcción de desarrollos verticales y la alta demanda generada durante la temporada de calor.

“Esas subestaciones ya tienen más de 30 años de uso; su ciclo de vida en algunos de los casos ya terminó y en otros está por concluir, esto hace muy vulnerable el sistema que suministra la energía”, detalló el experto.

Escobedo señaló que, si bien existen áreas de generación y transmisión con recursos destinados, la deficiencia principal se concentra en la red de distribución, donde la falta de mantenimiento preventivo y la escasez de obras de protección —como barreras para evitar daños por accidentes viales— agravan la crisis.