Editorial

Coordinación y disciplina contribuyeron a aminorar daños de “Hilary”

Por Redacción | viernes, 25 de agosto de 2023

EMX-Coordinación y disciplina contribuyeron a aminorar daños de “Hilary”


El paso de “Hilary” por Baja California, a pesar de los preludios y llamados de alerta que lanzaron los meteorólogos a manera de prevención para la sociedad en su conjunto, dejó de manifiesto la capacidad de los tres niveles de gobierno en esta entidad para coordinar acciones para evitar daños mayores que finalmente cumplieron con los objetivos trazados.
Por supuesto, es muy lamentable que el fenómeno hidrometeorológico haya dejado como saldo a tres personas fallecidas y daños en algunos tramos de las carreteras, pero gracias a esa coordinación de las autoridades fue posible que los daños no llegaran a mayores.
Se insiste: los “cortes” en algunos tramos de carretera, particularmente en la zona sur del Estado, a consecuencia de las fuertes avenidas de agua sobre los arroyos, se pueden considerar daños reparables, nada comparables con la “catástrofe” que se tenía prevista, de acuerdo a los pronósticos previos al meteoro.
Por esa y muchas razones, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destaca, reconoce y admite el gran trabajo coordinado de las diferentes dependencias de su gobierno con los gobiernos municipales de todo el Estadlo y el gran apoyo que brindaron también las fuerzas armadas.
La gobernadora resaltó también el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del fortalecimiento del Plan DN IIIE, el Plan Marina y las acciones operativas permanentes que desplegó la Guardia Nacional en los caminos federales en la entidad.
Acompañada de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN), la gobernadora de Baja California destacó la importancia de la coordinación con las fuerzas armadas para atender a toda la población ante el paso de la tormenta tropical en que se convirtió Hilary al tocar tierra.
Una vez más resaltó que el apoyo de las fuerzas federales es la muestra del compromiso que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Baja California y sus necesidades ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
La mandataria estatal hizo mención que además de habilitar un importante número de refugios que fueron utilizados por más de 500 personas durante la contingencia, se realizaron labores operativas para reparar fugas de agua, se puso en marcha una intensa campaña de difusión de las medidas de seguridad por la población, derivadas de la contingencia, y se desplegó atención a todos los reportes de situaciones en zonas urbanas y rurales que se desprendieron del fenómeno meteorológico.
Fue así, mediante coordinación estrecha, como se brindó mayor protección a la población y se puso de manifiesto que en casos donde se pone en riesgo la población por fenómenos naturales, cerrar filas y trabajar de manera firme, da resultados, por más que los catastrofistas le apostaran al desastre y a las desgracias humanas y se quedaron, como siempre, rumiando sus frustraciones y dando rienda suelta a sus filias y fobias contra el Gobierno del Estado.