Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Propone Marina del Pilar que extorsión sea delito perseguido de oficio
Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 3 de septiembre de 2025
La gobernadora señaló que Baja California cuenta con una estrategia propia contra este ilícito, en coordinación con el gobierno federal.
TIJUANA.— El gobierno de Baja California planteó que el delito de extorsión sea perseguido de oficio, con el fin de que las víctimas no tengan que interponer una denuncia formal y se les brinde mayor protección, además de evitar posibles represalias.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que el tema fue abordado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en la Ciudad de México, donde reiteró el compromiso de la entidad para trabajar en coordinación con la Federación.
“Reiteramos nuestro compromiso para seguir disminuyendo la incidencia delictiva y para combatir las extorsiones. Baja California se ha sumado a la estrategia nacional con un plan local propio”, expresó la mandataria estatal.
Ávila Olmeda subrayó que Baja California es uno de los pocos estados con una estrategia particular para enfrentar este delito, lo que permitirá dar resultados más efectivos y perseguir la extorsión de manera automática, sin depender de que la víctima presente una querella.
“Buscamos que la ciudadanía no tenga que presentar una denuncia, sino que la autoridad pueda seguir el caso de manera oficiosa. Es muy importante combatir la extorsión, al igual que otros delitos de alto impacto”, agregó.
La gobernadora reiteró que la coordinación entre autoridades estatales y federales será clave para mantener la reducción en los índices delictivos de la entidad.
Por otra parte, adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum podría visitar Baja California en las próximas semanas como parte de su gira nacional para presentar los avances de su gobierno.