Mexicali

C4 universitario listo en 3 meses

Por Mauricio Higuera | domingo, 14 de junio de 2026

EMX-C4 universitario listo en 3 meses

500 cámaras vigilan las unidades académicas.


MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) avanza en la instalación de su C4 universitario, un centro de monitoreo que coordinará las más de 500 cámaras de videovigilancia ya operativas en los campus y unidades académicas. 

El rector Luis Enrique Palafox Maestre informó que el espacio quedará listo en tres meses, una vez que se reubiquen las oficinas de la Fundación UABC en la rectoría del Campus Mexicali.

El proyecto, anunciado en enero de 2024 y valuado en 20 millones de pesos, sufrió retrasos por procesos de licitación, pero actualmente las cámaras funcionan con acceso remoto y herramientas de inteligencia artificial. 

El edificio que albergará el centro fue la Central de Bomberos junto al antiguo Ayuntamiento de Mexicali, ahora dijo el líder cimarrón será reconvertido en infraestructura universitaria de seguridad.

Así mismo , la UABC busca blindar los accesos a sus instalaciones como parte de una estrategia integral. Para ello, gestiona recursos federales por entre 12 y 15 millones de pesos, con el fin de delimitar espacios y garantizar mayor control en las entradas. “Estamos en fase de planeación y dependemos de que existan recursos suficientes ”, señaló Palafox Maestre.