Mundo

Hallan miles de peces muertos en las costas de Japón; así grabaron el momento

Por Redacción | jueves, 7 de diciembre de 2023

EMX-Hallan miles de peces muertos en las costas de Japón; así grabaron el momento

Pescadores de la zona dijeron que, aunque en el pasado se han registrado eventos de peces en la costa, es raro presenciar una cantidad tan significativa.


Autoridades japonesas reportaron durante la mañana del jueves (hora local) la presencia de miles de perces y sardinas muertos en las costas de Hakodate, en el extremo sur de la isla de Hokkaido, generando preocupación en la locales sobre cómo abordar este inusual suceso.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, un residente local alertó a la policía sobre la gran cantidad de peces que llegaban a la playa, y la información fue comunicada a las autoridades locales. Hacia el mediodía del mismo día, una extensa cantidad de sardinas y otros peces aparecieron en la playa de arena, abarcando un área de aproximadamente un kilómetro.


Pescadores de la zona dijeron que, aunque en el pasado se han registrado eventos de peces en la costa, es raro presenciar una cantidad tan significativa. "Me quedé en shock. Esto es inusual", dijo un hombre de unos 80 años que presenció la escena expresó su sorpresa a declaraciones a la radiodifusora japonesa NHK. 

Ante la descomposición de la gran cantidad de peces muertos, lo cual podría afectar la concentración de oxígeno en el mar y tener un impacto potencial en la vida marina, las autoridades de la ciudad de Hakodate están actualmente evaluando qué medidas tomar con respecto a los peces varados.


El profesor asociado Mitsuhiro Nakaya, experto en el comportamiento de organismos marinos de la Escuela de Graduados de la Universidad de Hokkaido, explicó que la disminución de la temperatura del agua en el este de Hokkaido ha llevado a la migración de bancos de peces hacia el sur de Hokkaido.

Además, sugirió que estos peces podrían haber sido perseguidos por depredadores, como delfines o atunes, mismos que terminaron varados en la playa. Aunque la aparición masiva de peces muertos es impactante, Nakaya sostiene que, al considerar el ecosistema en su conjunto, es poco probable que tenga un impacto significativo.

-Con información de Excelsior
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad