Arriban 500 elementos de la GN a Tijuana
Tijuana | martes 04 de febrero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | martes, 4 de febrero de 2025
En el libro, según quien lo regresó, había una hoja con un registro de que el libro fue tomado en julio de 1919 y tuvo que regresar en un mes.
Un libro prestado en julio de 1919 regresó recientemente a su biblioteca de origen, la ciudad de Ekaterimburgo (Rusia), más de un siglo después de la fecha límite para su devolución. Según informó este martes la oficina de prensa de la biblioteca Belinski, la obra titulada “Atención e interés durante el estudio” fue tomada prestada hace 104 años y debía haber sido restituida tan solo un mes más tarde.
El libro, publicado en 1903, se encuentra en buen estado de conservación pese al extenso lapso que ha permanecido fuera de la biblioteca. La institución explica que “es una incógnita por qué el lector no devolvió el libro después de un mes. Solo un apunte: el Ejército Rojo entró en Ekaterimburgo y se hizo con el poder el 14 de julio de 1919. Así que, ustedes mismos imaginen qué pudo haber ocurrido”.
El ejemplar fue devuelto recientemente por un habitante de la capital de los Urales, quien asegura haberlo encontrado sin la hoja de préstamo original. Sin embargo, el sello de la biblioteca con la fecha de devolución se preservó casi intacto, lo que permitió confirmar la historia de su prolongada ausencia.
Según el relato del hombre que lo entregó, el volumen no figuraba ya en los catálogos de la biblioteca, la cual tiene la intención de incluirlo nuevamente en su inventario, esta vez en la sección de libros raros. “Atención e interés durante el estudio” pasará así a formar parte de un apartado dedicado a obras valiosas y con historias peculiares.
Las autoridades de la biblioteca Belinski no han precisado el nombre de la persona que tomó prestado el libro hace más de un siglo, ni tampoco el lugar exacto donde fue hallado.
-Con información de Excelsior