Mundo

Maduro adelanta la Navidad con luces y fuegos artificiales en el Helicoide

Por Redacción | miércoles, 1 de octubre de 2025

EMX-Maduro adelanta la Navidad con luces y fuegos artificiales en el Helicoide

Maduro inauguró la Navidad en Venezuela con luces y fuegos artificiales en el Helicoide, centro de reclusión de presos políticos, en medio de críticas por el simbolismo del lugar y la tensión internacional con EE. UU.


Caracas, 1 de octubre de 2025. – Nicolás Maduro inauguró de manera anticipada las festividades navideñas en Venezuela con un espectáculo de luces y fuegos artificiales en el Helicoide, el complejo de reclusión que funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y que ha sido señalado como uno de los principales centros de detención y tortura de presos políticos en el país.

3de7f8e2-9f51-4ec9-b480-c5bb697c71c3

El presidente aseguró que el adelanto busca “defender el derecho a la felicidad” y prometió alegría, música y alimentos para la población, mientras cientos de luces y cohetes iluminaban el lugar. Sin embargo, la elección del Helicoide para el evento ha generado críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, que lo consideran un sitio simbólico de represión y violaciones de derechos fundamentales.

1b716be7-0454-426d-a9a2-4abe4b73b566

Este acto se da en medio de un contexto de alta tensión internacional, con buques de guerra estadounidenses en el Caribe y un despliegue de medidas de seguridad y poderes extraordinarios por parte del gobierno venezolano. Analistas señalan que la combinación de festividad y militarización evidencia la estrategia de Maduro de utilizar eventos públicos como herramienta política y de control social.